Noticias

INAUGURACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL DIPLOMADO DE DESARROLLO ECONOMICO TERRITORIAL INCLUSIVO -DETI-

Chiquimula, Guatemala, 18 agosto de 2021. Por medio de plataformas virtuales, El Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNORI), la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, el Ministerio de Economía de Guatemala y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, inauguraron, la Segunda Edición del Diplomado en Desarrollo Económico Territorial Inclusivo.

Este diplomado se realiza en el contexto de la Política Pública Local para el Desarrollo Económico Territorial Inclusivo, en regiones fronterizas de Centro América, está siendo apoyado por la Diputación de Barcelona y tiene como objetivo  “Contribuir con el fortalecimiento de las capacidades técnicas del recurso humano local, para ejercer liderazgo frente a la problemática del estancamiento económico, el desempleo y la pobreza sobre todo en poblaciones vulnerable”.  50 técnicos y técnicas representantes de Municipalidades, Mancomunidades y Organizaciones de la Sociedad Civil, de El Salvador, Guatemala y Honduras, han sido seleccionados para participar de este proceso de formación.

El evento de inauguración fue realizado en acto solemne, por las siguientes autoridades: Lic. Carlos Ruedas director regional Nor-Oriente del Instituto de Capacitación y Productividad (INTECAP); Lic. Mario Cruz, delegado del Viceministerio de la MIPYME Ministerio de Economía de Guatemala; Ing. Héctor Aguirre, Gerente General de la Mancomunidad Trinacional Transfronteriza Rio Lempa y; el Ing. Filiberto Coy, director de CUNORI - USAC

Posterior al acto de inauguración, se desarrolló un importante foro denominado  “Retos y desafíos de la Recuperación económica en el Trifinio Centro americano, en un contexto post COVID-19” el cual contó con la valiosa participación de PhD. Andrew Roberts Cummings, Lic. Andrés Carranza, PhD. Nery Agustín, como panelistas y del Lic. Eduardo Orellana, como moderador.

Finalmente, se procedió a la presentación de los participantes y realizar la inducción a los mismos para el uso de las plataformas virtuales a través de las que se impartirán los contenidos del diplomado en cuestión.