Noticias

PRIMER ENCUENTRO: COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL INCLUSIVO EN EL MUNICIPIO DE CAMOTÁN, CHIQUIMULA, GUATEMALA

Camotan, Chiquimula, Guatemala, Julio 2021. Siguiendo estrictamente las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19, la Municipalidad de Camotán, Chiquimula, llevó a cabo con éxito el Primer Encuentro de Coordinación lnterinstitucional con la participación de al menos 36 institu­ciones y organizaciones para promover el desarrollo económico territorial inclusivo en el municipio de Camotán, Chiquimula.

Con el objetivo de establecer estrategias esenciales para aumentar el desarrollo económico local del municipio, la Municipali­dad de Camotán, logró obtener una buena aceptación en participación de varias organizaciones e instituciones departamen­tales y nacionales, para conseguir acciones que permitan beneficiar a las distintas comu­nidades del municipio y de la Región Chortí.

Las instituciones durante el desarrollo de la actividad, manifestaron e hicieron énfasis en la importancia de realizar accio­nes ordenadas, basadas en Políticas Públi­cas que permitan medir el impacto de sus intervenciones en el municipio, con las ayudas que proporcionan a familias beneficiadas.

Durante el evento, se contó con la participación de uno de los representantes a nivel nacional del Ministerio de Economía (MINECO), quien dio a conocer los objetivos del evento, el cual busca beneficiar e incentivar a la población para promover de manera coordinada el desarro­llo económico de su municipio.

Las acciones que realiza la comuna están apegadas a las leyes de país, por lo que la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, como socia del gobierno local presen­tó por medio de su gerente Héctor Alonzo Aguirre la política pública local para la imple­mentación de acciones de desarrollo econó­mico territorial inclusivo, la cual será modifi­cada y validada a través de consultas públi­cas.

La Licenciada Leslie Patricia Monroy, representante de la Mancomunidad Trinacio­nal, presentó la Propuesta de Coordinación lnterinstitucional para las acciones del Desa­rrollo Económico Territorial Inclusivo (DETI).

Por su parte, la Municipalidad de Camotán, Chiquimula, por medio de su Gerente Munici­pal, el Licenciado Juan de Dios Pineda, pre­sentó a las instituciones la propuesta local para la Coordinación lnterinstitucional para la creación del Centro Municipal de Capacitación y Emprendimiento.

En el transcurso del encuentro, se implemen­taron mesas de trabajo en las que institucio­nes brindaron información de las acciones que actualmente realizan en el municipio, intercambiando experiencias e iniciando pro­cesos de coordinación y alianza con los demás actores de la localidad. 

Las instituciones expusieron la información generada en las mesas de trabajo y felicitaron a las autoridades municipales por generar este tipo de espacios de coordinación interinstitucional, que permiten conocer las diferentes acciones de ayuda humanitaria que se brindan en la localidad y no duplicar es­fuerzos. 

El Alcalde y su Concejo agradecen a las instituciones participantes por su apertura a la coordinación y unión de esfuerzos que llevan desarrollo a las familias de nuestro municipio.

 

ACUERDOS:

Treinta y seis instituciones con presencia en el municipio de Camotán asistieron a este primer encuentro logrando así llegar a los si­guientes acuerdos que facilitarán la coordi­nación interinstitucional:

  1. La Municipalidad de Camotán convocará a las Instituciones o Proyectos que realizan acciones similares con el fin de promover espacio de alianza y coordinación.
  2. La Municipalidad de Camotán convocará a las Instituciones sociales benéficas que realicen acciones en el municipio para realizar una mesa técnica y analizar la unión de esfuerzos para la apertura de Centro Municipal de Capacitaciones y Emprendi­miento.
  3. La Municipalidad de Camotán compartirá con las instituciones que lo requieran el Modelo de Convenio o Carta de Entendimien­to que servirá para definir acciones conjuntas en campo y así evitar duplicidad de esfuerzos con los beneficiarios.
  4. La Municipalidad de Camotán convocará a las instituciones con presencia en el mu­nicipio de Camotán para realizar consultas públicas y definir de una manera conjunta la Política Municipal de Desarrollo Económico Territorial Inclusivo y la Política Hambre cero.

Las autoridades municipales agradecieron a las instituciones por su importante parti­cipación, apoyo y compromiso en las iniciati­vas conjuntas que buscan el desarrollo eco­nómico territorial inclusivo, "Camotán, tierra de progreso".