Políticas Públicas

Políticas Públicas Locales Transfronterizas



La Mancomunidad Trinacional promueve el fortalecimiento de la gestión pública local, municipal y mancomunada, y la cooperación Transfronteriza, por medio del diseño e implementación participativa, de Políticas Públicas Locales Transfronterizas (PPLT), orientadas a responder de forma conjunta y articulada a los principales problemas que enfrenta esta región. Por medio de la cooperación intermunicipal, se promueven procesos de cooperación Sur – Sur, como mecanismos de aporte a la Integración Centroamericana, lo que ha permitido la ejecución de las siguientes Políticas Publicas Locales Transfronterizas:


Aguas Compartidas

Su objetivo es contribuir con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de la región Trifinio, por medio de una gestión integral, sustentable y compartida del recurso hídrico, en el contexto de la integración Centroamericana. Por medio de esta política se promueve la campaña sensibilización ciudadana "Agua Limpia, Vida Sana para Todos", por medio de la cual se desarrollan acciones orientadas a mejorar el acceso de agua potable, en catidad y calidad, a poblaciones urbanas y rarales de municipios fronterizos de los tres países.

Ciudad Limpia

Tiene como objetivo promover una gestión integral de los residuos sólidos, en forma asociativa intermunicipal; promoviendo la participación ciudadana, la separación de los residuos, la mejora de la calidad de los servicios públicos, las economías municipales, la imagen y la limpieza de las áreas urbanas de los municipios que confirman las mancomunidades de la región Trinacional. A travéz de esta política están en operación en los 3 países, 5 plantas municipales de compostaje, así como 3 plantas mancomunadas de manejo integral de deshechos sólidos.

Territorio Indivisible

Esta política tiene como objetivo asegurar una gestión sostenible del territorio de la región Trinacional y sus recursos, tomando en cuenta la fragilidad de los ecosistemas y los bienes y servicios que de ellos se derivan, de acuerdo con las legislaciones e institucionalidad competente en el tema, en los ambitos: nacional, Trinacional y regional. Para lograr este objetivo se han promovido, a nivel Trinacional, las Oficinas de Planificación y Gestión Territorial, OPLAGEST, como instancias de planificación, gestión y control del territorio.

Hambre Cero

Tiene como objetivo, contribuir desde la gestión pública local, municipal y mancomunada, con la reducción de la desnutrición aguda y la erradicación del hambre, de la población mas vulnerable de la región. Por medio de esta política se impulsan los Programas Trinacionales: i) Alfabetización para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, ALFASAN, cuyo objetivo es declarar la región Trifinio, libre de analfabetismo en el año 2020; y, ii) Diversificación Productiva, tiene como objetivo diversificar y fortalecer los sistemas productivos y agroalimentarios de las familias más vulnerables.

Bosques para Siempre

El objetivo de esta política es la conservación y el manejo sostenible de bosques y áreas protegidas de la región Trifinio, así como la conservación de los ecosistemas que la integran, promoviendo la participación conjunta de gobiernos nacionales, municipales, comunidades y propietarios privados de bosques.

Desarrollo Económico Territorial Inclusivo - DETI

El objetivo de esta política es contribuir desde la gestión pública local municipal y mancomunada, con el desarrollo económico territorial inclusivo en corresponsabilidad con los diferentes actores, locales y nacionales, propiciando la dinamización económica del territorio y la calidad de vida de la población.