Noticias

LANZAMIENTO DEL PROYECTO “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE SISTEMA DE AGUA POTABLE DEL CANTÓN VALLE DE JESÚS, SAN FERNANDO, EL SALVADOR, C.A.”

San Fernando, Chalatenango, El Salvador, 26 de enero del 2021. El alcalde municipal y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, realizaron este día, en la plaza pública de Valle de Jesús, el lanzamiento del proyecto “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE SISTEMA DE AGUA POTABLE DEL CANTÓN VALLE DE JESÚS”, de este municipio; el cual tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los vecinos de esta comunidad mejorando el abastecimiento de agua potable, en calidad y cantidad.

Las principales obras que comprenden este proyecto son: construcción de una captación tipo manantial, con su respectivo cerco perimetral de protección; sistema de aducción de 2,105 metros lineales con tubería HG; repello e impermeabilización interna y externa del tanque de distribución de 50 metros cúbicos, con su respectivo hiploclorador y macro medidor de salida; instalación de caja domiciliar prefabricada de plástico con su respectivo micro medidor.

Además de la obra gris, la Mancomunidad Trinacional, aportará: a) La supervisión para la realización de la obra de ingeniería; b) Facilitar la asistencia técnica social que requiera la Junta Administradora y la comunidad en general; c) Asistencia jurídica para que se legalicen los terrenos de las fuentes y el tanque, así como la legalización de la Junta de Agua si así fuere requerido; d) Capacitar a los fontaneros comunitarios; e) apoyar los procesos de sensibilización social de la comunidad, orientados al uso y manejo racional del agua de los usuarios del sistema; f) apoyar los procesos de protección de la zona de recarga, con el fin de garantizar el abastecimiento del vital líquido.

legalización de la Junta de Agua si así fuere requerido; d) Capacitar a los fontaneros comunitarios que prestaran dicho servicio en la comunidad; e) apoyar los procesos de sensibilización social de la comunidad, orientados al uso y manejo racional del agua de los usuarios del sistema; f) apoyar los procesos de protección de la zona de recarga, con el fin de garantizar el abastecimiento del vital líquido.

El costo total de la obra en su conjunto asciende a $114,000.00, los que serán financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AACID, a través de la Mancomunidad Trinacional; la alcaldía municipal de San Fernando y los usuarios del sistema de agua potable de la comunidad.

Al lanzamiento del proyecto y acto simbólico de inicio de la construcción de la obra se hicieron presentes, además de la comunidad y la Junta de Agua, el señor alcalde municipal, Lic. Carlos Álvarez y los señores Miguel Aguirre y Víctor Rodríguez, representantes de la Mancomunidad Trinacional.