Noticias

PRIMER DIÁLOGO TRINACIONAL EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES TRANSFRONTERIZOS EN LA EDUCACIÓN Y EN EL DESARROLLO DE “CIUDADES EDUCATIVAS SOLIDARIAS”

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 05 de febrero de 2021. Mediante plataforma Virtual La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, en coordinación con la Organización No Gubernamental Valenciana Escuelas Solidarias, desarrolló el primer Diálogo Trinacional El papel de los Gobiernos Locales Transfronterizos en la educación y el desarrollo de las “Ciudades Educativas Solidarias”.

En el diálogo se tuvo la participación de miembros del consejo municipal, funcionarios y técnicos municipales de los tres países (El Salvador, Guatemala y Honduras)  y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, el cual tuvo como objetivo comprender de mejor manera  las principales acciones ejecutadas por los gobiernos locales en el área educativa.

Joan Bravo, Presidente de la Organización Valenciana No Gubernamental Escuelas Solidarias, socializó la Carta de Ciudades educadoras, la cual se fundamenta en la declaración universal de los derechos humanos (1948) donde se expresa el compromiso de las ciudades que la suscriben con todos los valores y principios que en ella se han manifestado. Se define como abierta a su propia reforma y deberá ser ampliada con los aspectos que la rápida evolución social requiera en el futuro.

En la carta de ciudades educadoras se enlista una serie de principios: i) Educación Inclusiva a lo largo de la vida. ii) Política Educativa amplia iii) Diversidad y no discriminación iv) El acceso a la cultura v) Diálogo Intergeneracional vi) Conocimiento del territorio vii) Acceso a la información viii) Gobernanza y participación ciudadana. Información ix) Evaluar el impacto educativo, social y ecológico de las políticas municipales para su mejora continua x) Espacio público habitable xi) Espacio público habitable xii) Adecuación de equipamientos y servicios municipales xiii) Sostenibilidad xiv) Promoción de la salud xv) Formación de agentes educativos xvi) Inclusión y cohesión social xvii) Co-responsabilidad contra las desigualdades xviii) Promoción del  asociacionismo y el  voluntariado xix) Educación para  una ciudadanía  democrática y  global.

Esta filosofía deja a voluntad de los municipios para decidir en formar parte de una ciudad solidaria educadora, trazando su trayectoria propia, aprendiendo y desarrollando conciencia comunitaria y habilidades para organizar la vida en común en condiciones de igualdad y justicia.

“Se debe de invertir en la educación, en cada persona, de manera que ésta sea cada vez más capaz de reflexionar, expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano, con su singularidad, creatividad y responsabilidad” recalcó Joan Bravo.

En el diálogo se expuso que las municipalidades destinan fondos en el pago a docentes, y promoción de becas estudiantiles, firma de convenios con universidades, apoyan la cultura y el deporte por medio de Casa de la Cultura, academia de música, arte, pintura futbol, belleza y talleres vocacionales.

“El tema de educación ayuda a sobresalir en el mundo de la tecnología ya que ha sido muy cambiante y recalco que esta tiene 22 comunidades lingüísticas y se trabajan bajo  productos i) Formación en gramática maya, ii) Investigación de lingüística y sociolingüística culturales iii) Educación lingüística en el cual se desarrolló proceso de formación a recuso humano en el cual se fortalece las capacidades lingüísticas de los docentes” afirmó Blanca Jeannette Pérez de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala

En este dialogo fue la base para la obtención de información a nivel regional, para iniciar la formulación de una Política Pública Local Transfronteriza Educativa.