Noticias

LA MANCOMUNIDAD TRINACIONAL FRONTERIZA RÍO LEMPA EN LA BÚSQUEDA DEL DESARROLLO

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa comenzará este año los esfuerzos para promover el turismo rural comunitario a través de los gobiernos locales, dice su gerente Héctor Alonso Aguirre.

La Mancomunidad es una asociación de municipios de una misma región y busca promover las políticas públicas locales con enfoque de desarrollo.

Tiene 13 años de existencia y abarca en el caso de El Salvador las zonas norte de Chalatenango y Santa Ana.

En Chalatenango están incluidos San Fernando, Dulce Nombre de María, Citalá y La Palma y en Santa Ana los municipios beneficiarios son: Candelaria de La Frontera y San Antonio Pajonal.

Según Alonso Aguirre, “en turismo no hemos tenido mayor intervención. Recién en este 2021 se va a comenzar con algunos gobiernos locales de Honduras, Guatemala y El Salvador para promover proyectos de esa naturaleza”.

En estos sectores, agrega, se promueven políticas locales para impulsar el desarrollo entre sus habitantes.

Las políticas públicas son: Ciudad Limpia, relacionada con el manejo integral de los desechos sólidos; Gestión Integral de Recursos Hídricos o aguas compartidas; Seguridad Alimentaria, orientada a promover la reducción de la desnutrición crónica aguda y el hambre en la región; Ordenamiento y Desarrollo Territorial y la Promoción del Desarrollo Económico Territorial Inclusivo.

Aguirre sostiene que a partir de estas políticas, las comunidades realizan programas y acciones de forma permanente y los gobiernos locales involucrados las ejecutan.

A la fecha los municipios beneficiarios han impulsado iniciativas relacionadas con la gestión de desechos sólidos, mejoras en las plantas de compostaje, una adecuada gestión de desechos sólidos.

Además, han creado microempresas de reciclaje y de compostaje y creado oficinas de planificación y gestión territorial.

“Se han hecho acciones y programas orientados a mejorar la condición de vida de la población beneficiaria y se han desarrollado programas de alfabetización con enfoque alimentario”, indica.

Desde su creación, la Mancomunidad ha alfabetizado a más de 12 mil personas, de las 25 mil participantes y de ese número más de 2 mil, son salvadoreños.

“En estos 13 años de existencia, hemos impulsado una serie de proyectos y profundizado en temas de desarrollo rural, gestión integral de desechos sólidos, seguridad alimentaria. Como mancomunidad buscamos ser una instancia promotora de políticas públicas y nos vemos en ese futuro impulsando las capacidades de los gobiernos locales”, subraya.

 

Fuente:

MiPaisitoSV