Ocotepeque, Honduras, Centroamérica, 03 de octubre del 2023. La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa y la Organización no Gubernamental de Desarrollo Escuelas Solidarias, en el marco del Programa Trinacional de Becas Solidarias, realizan campaña de reforestación en la Región Trifinio.
El Programa Trinacional de Becas Solidarias tiene como objetivo proponer un conjunto de actividades a desarrollar en el transcurso del año para llevar a cabo horas sociales en su comunidad, asignadas en el reglamento del Programa Trinacional de Becas y fomentar en los jóvenes el deseo de servir y participar en el desarrollo de actividades de vinculación social dentro de la comunidad a la que pertenecen.
Jóvenes provenientes de diversas comunidades de Guatemala, El Salvador y Honduras, desarrollan campaña de reforestación con el objetivo de rescatar y proteger el bosque, áreas protegidas y verdes, fortalecimiento los vínculos entre los becarios y becarias y sus comunidades de origen.
La campaña dio inicio en los meses de agosto y septiembre, donde se sensibilizo en la importancia de plantar y cuidar los árboles ya que producen oxígeno, purifican el aire, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje; de igual forma se promovió el trabajo en conjunto entre los becarios y becarias para abordar desafíos locales, demostrando su dedicación a la mejora de sus entornos locales y la construcción de un futuro más sólido y prometedor para sus comunidades.
Se conto con la participación de la Unidad de Medio Ambiente, las cuales realizaron la donación de árboles forestales; de los municipios de San Juan Ermita y Jocotán por la Republica de Guatemala; Candelaria de la Frontera y Cítala por la republica de El Salvador. La Labor, Sinuapa y Ocotepeque por la Republica de Honduras.
La participación activa en proyectos de servicio comunitario también les brinda la oportunidad de aprender lecciones valiosas sobre liderazgo, trabajo en equipo y empatía, habilidades que serán fundamentales en sus futuras carreras y en su vida cotidiana.
Plantar un árbol es cultivar la esperanza de una vida mejor.


