Noticias

LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE EMERGENCIA PARA FORTALECIMIENTO DE LA SAN Y MEDIOS DE VIDA, ORIENTADO A JEFAS DE HOGAR EN 8 MUNICIPIOS DE LA MANCOMUNIDAD TRINACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE OCOTEPEQUE

Ocotepeque, Ocotepeque, Honduras, 16 de junio de 2022. La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, presentó esta mañana, ante productoras agrícolas, lideresas comunitarias, representantes de gobiernos locales y delegados de la FAO, el proyecto titulado: “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional y los medios de vida de madres agricultoras jefas de hogar”, y “Recuperación Temprana de los medios de vida por las tormentas Eta & Iota”, el cual está siendo ejecutado por la Mancomunidad Trinacional y se está financiado con fondos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO – Sede Honduras.

La iniciativa tiene como objetivo “contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional mediante el fortalecimiento de los medios de vida a través del acceso a insumos y/o activos productivos y servicios de formación y extensión productiva a hogares encabezados por mujeres en por lo menos siete municipalidades en el departamento de Ocotepeque”.

Durante la actividad, en la mesa principal, se contó con la participación de la Señora Alicia Medina, Oficial a cargo de FAO Honduras, el señor Cesar Roldán Agustín, Alcalde Municipal de Sinuapa Ocotepeque y Representante Legal de la Mancomunidad Trinacional; el señor Jose Lino Pacheco, Director de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República de Honduras; el señor Héctor Aguirre, Gerente General de la Mancomunidad Trinacional, y como anfitrión, el Señor Isrrael Aguilar, Alcalde del municipio de Ocotepeque, Honduras. El evento contó con la participación de beneficiarias del proyecto, de los diferentes municipios participantes, asociaciones, así como con representantes de Gobiernos Locales y personal técnico de Mancomunidad Trinacional, a cargo de quienes se estará ejecutando el proyecto.

Posterior al mensaje compartido por cada una de las personas integrantes de la Mesa Principal, la Srita. Clarixa Briceño, presentó las iniciativas de emergencia realizadas por FAO Honduras, resaltando datos sobre la Inseguridad Alimentaria y Nutricional que sufre el territorio, basado en el Análisis de la Clasificación Integrada en Fases CIF desarrollado en Honduras para el período Junio - Agosto 2022; manifestando en su exposición “Es importante dar respuesta inmediata a necesidades humanitarias que apoyen la recuperación y rehabilitación de los medios de vida de los hogares en condición de vulnerabilidad”.

En este contexto, para la ejecución del proyecto, las comunidades priorizadas, fueron seleccionadas por los altos índices de vulnerabilidad; busca fortalecer las capacidades de las mujeres jefas de hogar, mediante dos componentes principales, i). Fortalecimiento de medios de vida, para mejorar la capacidad productiva, en parcela y patio, y, ii). Fortalecimiento de la capacidad organizativa, productiva y de comercialización colectiva, así como la vinculación a mercados de grupos comunitarios de mujeres para la resiliencia alimentaria del territorio.

Con el proyecto, se estarán beneficiando 628 mujeres productoras en condición de vulnerabilidad, con parcelas de frijol, insumos y asistencia técnica personalizada; 580 mujeres en condición de analfabetismo, con el Programa de Alfabetización para la Seguridad Alimentaria y Nutricional – AlfaSAN y escuelas de campo para la producción en huerto de traspatio.  Por otra parte, 65 asociaciones integradas por mujeres productoras, recibirán sistemas de almacenamiento de agua, y riego por goteo; y 7 asociaciones más, serán beneficiaras con silos metálicos y granos básicos para el establecimiento de igual número de bancos de granos, uno por municipio.

“Como corporaciones municipales debemos involucrarnos en estos procesos de apoyo, ya que esto va a permitir transformar y crear nuevas expectativas para un futuro diferente”, expresó Jesús Orlando Guerra, Regidor de la Municipalidad de San Marcos, Ocotepeque, Honduras.

La presentación del proyecto durante la actividad, fue realizada, a cargo de la Sra. Dina Sagastume, Coordinadora de la Política Pública Local Transfronteriza Hambre Cero de la Mancomunidad Trinacional; detallando el territorio a intervenir, así como las acciones a realizar en el marco del proyecto, que se enfoca a fortalecer hogares vulnerables del territorio.

“Como organización estamos dispuestos a trabajar en coordinación con la Mancomunidad y la Municipalidad de La Labor, y sacar el mayor provecho a los beneficios brindados por el proyecto” manifestó Patricia Ramírez, miembro de la Red de Mujeres de la Aldea El Rosario, La Labor, Ocotepeque.

Este proyecto, financiado con fondos de FAO Honduras, representa una acción de coordinación interinstitucional en respuesta a la crisis y emergencia alimentaria que se enfrenta en la región; en busca de fortalecer a una de las poblaciones más vulnerables, “las mujeres jefas de hogar”, en municipios de Ocotepeque, Honduras.