Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL EN COORDINACIÓN CON CICAM DE GUATEMALA Y ALINEA INTERNACIONAL DE CANADÁ, LANZAN PROYECTO “MUJERES LIDERANDO EL CAMBIO”

San Salvador, El Salvador, Centroamérica, martes 7 de junio 2022. “Mujeres Liderando el Cambio”, es el nuevo proyecto presentado este martes 7, en la capital salvadoreña, por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en consorcio con la ONG CICAM de Guatemala y la Consultora Alinea Internacional de Canadá, el cual contara con el financiamiento del Gobierno de Canadá (Global Affair Canadá –GAC).

El objetivo fundamental del proyecto, es mejorar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, los jóvenes y personas indígenas en el Corredor Seco de Honduras, Guatemala y El Salvador, informó Héctor Alonso Aguirre, Gerente General de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.

Para ello, se realizarán acciones que permitan arribar a la igualdad de género como un derecho humano y una condición para alcanzar el desarrollo de las personas, fundamentalmente las mujeres y de las comunidades de esta región centroamericana.

Por su parte, en conferencia virtual, la directora para las Américas de Alinea Internacional, Shantel Jordison, declaró “hemos venido a Centroamérica con el propósito que sabemos nos une a todos y todas, sumarnos a los esfuerzos que ustedes vienen realizando, el gobierno de Canadá por medio de su política internacional feminista ubica a las mujeres en el centro del desarrollo, esto es lo que nos convoca hoy día, un reto regional para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, la juventud y las personas indígenas del enclave de la región Trifinio”.

“Como proyecto, buscamos aumentar su participación en los espacios de decisión en la vida pública, para incidir en los compromisos de sus respectivos estados a favor de su desarrollo, el momento para empezar es hoy”, añadió en su intervención. 

Asimismo, el proyecto pretende combatir la discriminación, la desigualdad y la exclusión que limitan las posibilidades de conducir su vida con autonomía y puedan participar activamente en la vida de sus comunidades. Se contribuirá además a reducir las condiciones de pobreza, la falta de oportunidades y una lucha sistemática contra las distintas expresiones de violencia contra las mujeres, jóvenes y personas indígenas; explicó Angélica Valenzuela del Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes, CICAM, de Guatemala

Para cambiar estas condiciones y lograr el objetivo “es necesario el trabajo coordinado y comprometido de las tres instituciones que ejecutarán el proyecto, Mancomunidad Trinacional, CICAM, Alinea, los 12 gobiernos locales participantes e instituciones del Estado” vinculadas a esta temática, expuso Marta Caballeros de Alinea International, durante la presentación del proyecto.

En el evento de inauguración del proyecto, se analizó la situación de la violencia que enfrentan las mujeres en el Triángulo Norte Centroamericano, por medio del Foro: “Contexto regional de la violencia contra las mujeres en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, en el que participaron expositoras vinculadas a la problemática en estos países centroamericanos. En el evento participaron casi un centenar de participantes de los tres países, entre jueces/juezas, fiscales, delegados de las policías, miembros de los concejos y unidades de la mujer de los municipios beneficiarios, delegados de ONG presentes en la región y grupos que conforman diferentes redes de mujeres y que trabajan en la región.

Según, Lucrecia Vásquez, de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala, los niveles de violencia contra la mujer en dicho país, son alarmantes, en el 2021 se tuvo 101 mil 452 casos y en cinco meses del presente año (mayo 2022) se han registrado 13,890; pese a toda una normativa y estructura institucional para su combate, este flagelo evoluciona porque sus causas se mantienen y las nuevas modalidades como el acoso en línea y las redes sociales lo alimentan, detalló la funcionaria guatemalteca.

En la misma línea expuso Ingrid Hausinger, de la Fundación Heinrich Boell, quien calificó la violencia contra la mujer en El Salvador, como un problema histórico y cultural; presentando estadísticas para el año 2021, en el que se registraron 38,881 casos de violencia, destacando en su mayoría la violencia económica, física, sexual y patrimonial. De esos, sólo 12,424 casos fueron denunciados, 1,577 lograron salidas alternas, 1,127 sobreseimientos y 712 casos recibieron una condena.

Un panorama con muchos retos para el proyecto “Mujeres Liderando el Cambio”, pero que cuenta con los 23 años de experiencia de CICAM, el cual ha contribuido al empoderamiento de las mujeres y juventudes en el ejercicio de sus derechos a vivir libres de violencias, a disfrutar su sexualidad sin prejuicios y a generar recursos económico-productivos, garantizados en el marco legal de un Estado de Derecho, sostuvo Angélica Valenzuela, CICAM.

A la vez de los 35 años de experiencia de Alinea Internacional, la cual brinda asesoría y asistencia técnica a gobiernos, empresas, inversores y comunidades, en diferentes temas, entre ellos: prosperidad y crecimiento, género, salud y educación, cambio climático, resiliencia humanitaria y respuesta, entre otros, detalló Caballeros de Alinea International.

Todo ello, unido al trabajo territorial que desarrolla la Mancomunidad Trinacional desde el 2007 en 27 municipios de la región Trifinio, que, de forma coordinada con los gobiernos locales y comunidades de la región, diseña y ejecuta políticas públicas locales transfronterizas, como: i) Hambre Cero; ii) Aguas Compartidas; iii) Ciudad Limpia; iv) Bosques para Siempre, entre otras. “Sin duda una alianza para el desarrollo de las poblaciones fronterizas de la región Trifinio”, concluyó durante su presentación, Héctor Aguirre de la Mancomunidad Río Lempa, al público presente.