Noticias

REGIÓN TRIFINIO AVANZA EN LA RESILIENCIA ALIMENTARIA DE SUS POBLACIONES Y CONTRIBUYE A PALIAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL CENTROAMERICANO

Candelaria de la Frontera, Santa Ana, viernes 29 de abril de 2022. La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa cerró uno de sus proyectos emblemáticos, el cual forma parte del componente Producción Resiliente de Alimentos del Programa EUROCLIMA+, financiado por la GIZ y la Unión Europea, con el cual se ha contribuido considerablemente a la Seguridad Alimentaria, a la Adaptación al Cambio Climático y a la resiliencia en la producción de alimentos de familias vulnerables de las zona fronteriza de la región Trifinio.

Como parte de los resultados del proyecto, el gerente general de la Mancomunidad Trinacional, Ingeniero Héctor Aguirre, expreso que con este importante proyecto se logró que 9 municipios de la Región Trinacional y uno de Brasil (Adamantina), alinearan sus políticas locales con las políticas y planes nacionales de adaptación al cambio climático. Para el caso de la Mancomunidad Trinacional los municipios alinearon la política pública local “Hambre Cero”, con la cual se ha apoyado a más de 456 productores/as de la región Trinacional y 60 en Adamantina, Brasil, en la diversificación de su parcela agro productiva, con insumos agroecológicos, plantas frutales y forestales, semillas, y con capacitación en buenas prácticas de producción agroecológica para mejorar la resiliencia en la producción de alimentos. Como parte de esta importante política, la Mancomunidad Trinacional y los municipios que la conforman, estarán implementando a partir del 2022, el Programa Agroalimentario Municipal (PAM), como instrumento que permitirá contribuir con la diversificación productiva, la aplicación de técnicas agroecológicas en la producción agrícola y la vinculación comercial de dicha producción con los mercados locales, para mejorar las capacidades del territorio y sus poblaciones para enfrentar los embates del cambio climático en esta región perteneciente al corredor seco centroamericano. 

De igual forma, por medio del proyecto, se lograron beneficiar a más de 950 personas analfabetas de la región, quienes en conjunto con sus familias recibieron Bolsas Alimentarias (BolSAN), lotes de aves criollas e insumos para establecer huertos familiares, como mecanismos para recuperar sus medios de vida y para paliar los efectos de las crisis alimentarias que enfrentan. El proyecto contribuyo además con la formación de 90 técnicos locales de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes por medio de Diplomados relacionados con la temática están desempeñando sus funciones en las administraciones locales, ONG, entidades de Cooperación Internacional y entidades de Gobierno. Estas acciones de formación de recursos humanos se realizaron de forma conjunta con el Centro Universitario de Oriente de la Universidad San Carlos de Guatemala, CUNORI, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y el Programa PROGRESAN del SICA. 

Durante la actividad, se inauguró además la Granja de Escuela Trinacional de Producción de Aves Criollas Locales, con la cual se contribuirá a mejorar las capacidades de resiliencia alimentaria, a la recuperación de medios de vida, a mejorar la ingesta de proteína animal (huevo y carne), y a mejorar la economía familiar de familias vulnerables de más de 12 municipios fronterizos en el Trifinio Centroamericano. La Granja Escuela ha sido financiada además con recursos aportados por el Programa Euroclima+, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Alzira, la ONG Escoles Slolidaries, estas ultimas de Valencia, España, y a sido equipada con recursos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). 

La actividad se realizó en la Finca Escuela de Formación y Producción Agroecológica, donde la Mancomunidad Trinacional produce Lombricompost e insumos agropecuarios, desarrollo cultivos agroecológicos y sistemas agroforestales y capacita a agricultores/as de los municipios fronterizos, en buenas prácticas de producción agroecológica. 

A dicho evento asistieron autoridades locales, agricultores, familias beneficiarias de los proyectos, así como representantes de las agencias GIZ, Unión Europea y personal técnico de la Mancomunidad Trinacional. 

La Mancomunidad Trinacional es un organismo regional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones transfronterizas de la región Trifinio y en equilibrio con el medio ambiente.