Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL, ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN FERNANDO Y AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO – AACID, INAUGURAN PROYECTO DE AGUA EN CANTÓN VALLE DE JESÚS

San Fernando, Chalatenango, El Salvador, 24 de marzo 2022, La Alcaldía Municipal de San Fernando, La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y la Agencia Andaluza De Cooperación Internacional Para El Desarrollo – AACID, inauguraron el proyecto: Mejoramiento y Ampliación de Sistema de Agua Potable del Cantón Valle de Jesús, San Fernando, El Salvador, el cual beneficia a más de 840 habitantes, con el acceso a agua potable, mejorando la calidad de vida de los pobladores de esta comunidad.

La obra dio inicio en el mes de agosto 2021, como parte de las acciones en beneficio del Cantón Valle de Jesús, como parte del proyecto “Mejorada la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el territorio de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa”, financiado con fondos de la AACID. Con esta obra, se ha mejorado la calidad del agua, y se ha ampliado el sistema beneficiando a 168 familias, quienes carecían del servicio de agua domiciliar.

La actividad fue realizada por la Mancomunidad Trinacional y la Alcaldía Municipal de San Fernando, en el marco de la visita del Delegado de la AACID a la región. Estuvieron presentes el Señor Javier Serrano Puente, Coordinador para Centroamérica (El Salvador, Guatemala y SICA) de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AACID; el Lic. Carlos Josué Álvarez, Alcalde del municipio de San Fernando; Ing. Héctor Aguirre, Gerente General de la Mancomunidad Trinacional; Elmer Obel Lara, representante de la Iglesia Católica; personal técnico municipal y de la Mancomunidad Trinacional, así como personas de la comunidad, beneficiarios del proyecto.

Con este proyecto, además del proyecto de agua, se ha beneficiado, durante el año 2020 y 2021 a familias de la comunidad con el Programa de Alfabetización para la Seguridad Alimentaria y Nutricional – AlfaSAN, a través del cual, además de aprender a leer y escribir, se les ha hecho entrega de semillas para huerto, una bolsa de alimentos para preparación de alimentos y un lote de 12 aves criollas, para mejorar el acceso a proteína animal, contribuyendo de esta manera con la resiliencia alimentaria de estas familias vulnerables.

Dentro de la actividad se recibieron los testimonios de algunos de los beneficiarios del proyecto, quienes manifestaron su agradecimiento por todo el apoyo brindado a la comunidad; “Agradecer a la alcaldía municipal, a la mancomunidad y a los cooperantes, por todo el apoyo a nuestra comunidad, estamos muy agradecidos por ser beneficiarios con el proyecto de agua y por todo lo que he aprendido con el programa AlfaSAN”, expresó Jesús Cortés, líder de la comunidad.

Por su parte, Marco Tulio Álvarez, quien fue participante del programa AlfaSAN, expresó el agradecimiento por el programa de alfabetización, el cual ha sido de mucho beneficio para los participantes, indicó, además: “Este programa es muy importante, el aprender, levanta la autoestima; también aprendí a tener una mejor alimentación elaborando huertos con los que puedo cultivar las hortalizas para mi hogar, y también venderlas para poder pagar los estudios de mi hija”.

El Sr. Javier Serrano, manifestó la satisfacción de estar presente en la comunidad para realizar la entrega del proyecto, el cual beneficia a la comunidad y contribuye con el mejoramiento de sus condiciones de vida. Por su parte el Sr. Héctor Aguirre, se dirigió a los participantes, realzando la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones y la comunidad; asimismo agradeciendo el apoyo y la confianza de la cooperación internacional, particularmente la AACID.