Noticias

45 TÉCNICOS FINALIZAN LA TERCERA EDICIÓN DEL DIPLOMADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL - DIPLOSAN

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 10 de septiembre de 2021. En las instalaciones de un reconocido hotel del municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortes; La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa realizó el acto de Clausura del Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional – DiploSAN, en su tercera edición.

45 técnicos (20 mujeres y 25 hombres), de municipalidades instituciones públicas y entidades presentes en 8 departamentos del territorio de Honduras (Francisco Morazán, Santa Bárbara, Cortes, Choluteca, Yoro, Olancho, Comayagua y El Paraíso), finalizaron exitosamente el Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional –DiploSAN; el cual se desarrolló semi presencial desarrollando 5 módulos, que se llevaron a cabo durante los meses de marzo hasta agosto del presente año.

El diplomado fue desarrollado por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, en alianza con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno -SCGG-; la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional -UTSAN- en el marco del proyecto de EUROSAN-DEL.; el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA -PROGRESAN-SICA II; la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán - UPNFM; y el Centro Universitario de Oriente -CUNORI- de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC.

Para el acto de clausura se contó con la participación de autoridades de la Región: el Ing. Joselino Pacheco, director nacional de la UTSAN Honduras; la Licenciada Patricia Palma, Directora del PROGRESAN-SICA II; M.sc. Bartolomé Chinchilla Vicerrector Académico de UPNFM, Licenciado Edwin Rivera, Coordinador Académico del Centro Regional de Oriente CUNORI de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ing. Héctor Aguirre, Gerente General de la Mancomunidad Trinacional; Sr. Alfredo Gadea, representante de la Delegación de la Unión Europea en Honduras

Retomando el objetivo del diplomado de “Contribuir con el fortalecimiento de las capacidades técnicas del recurso humano local, para ejercer liderazgo frente a la problemática de la inseguridad alimentaria y nutricional, fomentando la participación ciudadana y convirtiéndose en agentes de cambio, dinámicos y propositivos, que contribuyan al desarrollo de sus territorios.”

Por su parte, el Ing. Héctor Aguirre, gerente de la Mancomunidad, manifestó, que, en el marco de esta alianza, en estas tres ediciones del Diplomado, durante el año 2019-2021, se cuenta con más de 150 técnicos capacitados en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, los cuales llevan inmerso el sueño Morazánico de una Centroamérica Unida, capaz de enfrentar los retos del hambre, el cambio climático y el desarrollo de nuestros pueblos.

“Hemos venido trabajando durante estos 3 años de manera satisfactoria, priorizando la formación de técnicos municipales y de mancomunidades, para crear capacidades municipales en el tema de Seguridad Alimentaria y nutricional, a través de herramientas de gestión como las políticas públicas en SAN, es por eso que desde la UTSAN hemos entendido de la importancia del abordaje integral para lograr intervenciones más efectivas en el tema SAN”, manifestó Ing. Pacheco, Director de la UTSAN.

La Licenciada Patricia Palma Directora del PROGRESAN–SICA II dio sus palabras de cierre al evento recalcando la importancia que tiene estos procesos formativos en SAN, creando capacidades técnicas en las municipalidades que puedan desarrollar y ejecutar acciones para sus municipios de manera afectiva, llevando de la mano la implementación de políticas públicas que permitan la gestión de los gobiernos locales y dar respuesta a la inseguridad alimentaria que viven estos municipios.