Noticias

INAUGURACIÓN DE LA TERCER EDICIÓN DEL DIPLOMADO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL - DIPLOSAN

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 05 marzo de 2021. Por medio de plataformas virtuales, se desarrolló el acto de inauguración de la Tercera Edición del Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional (DiploSAN).

El objetivo del diplomado es “Fortalecer el desarrollo académico de recursos humanos locales y potenciar sus capacidades para que contribuyan efectivamente al logro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Región”, por lo cual se convocaron a Técnicos de Municipalidades y de Mancomunidades que atienden el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como a Técnicos de instituciones locales vinculadas a los procesos de desarrollo de la región, dentro de 39 municipios de los departamentos: Choluteca, Colón, Comayagua, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Olancho, Valle y Yoro.

El evento inaugural fue realizado, mediante un acto solemne, por las siguientes autoridades: Sr. Alfredo Gadea, representante de la Unión Europea; Ing. Joselino Pacheco, Director de la UTSAN Honduras; Licda. Patricia Palma, Directora de PROGRESAN-SICA; Ing. Filiberto Coy, Rector de CUNORI; Dr. Hermes Díaz, Rector de UPNFM; Lic. Cesar Agustín, Presidente de la Mancomunidad Trinacional; y fue presenciado por alcaldes, representantes de mancomunidades, representantes de instituciones educativas y universidad, de sociedad civil, y 65 técnicos y técnicas seleccionados para participar de este proceso de formación.

Como parte del proceso de inauguración, se desarrolló un importante foro denominado “Retos y desafíos para la SAN, en un contexto post COVID-19 y ante los efectos del cambio climático, para la recuperación de los territorios en Honduras en el cual disertaron como panelistas Ing. Wendy Carranza, FAO Honduras; Licda. Patricia Palma, Directora PROGRESAN-SICA; Dr. Roberto Cáceres, UTSAN.

La iniciativa de este tipo de procesos formativos, se realiza en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM); el Centro Universitario de Oriente (CUNORI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); y el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria en la Región del SICA (PROGRESAN-SICA), y se enmarca en el convenio establecido entre la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG), La Unidad Técnica en Seguridad Alimentaria (UTSAN), y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa (MTFRL); en el marco del proyecto EUROSAN-DEL, ejecutado con fondos de Fondos EUROSAN BUDGET.

Este Diplomado se suma a los esfuerzos de formación en Seguridad Alimentaria y Nutricional que se han venido impulsando desde el año 2014 por la Mancomunidad Trinacional en alianza con la Academia, y el respaldo del Programa de Sistemas de Información para la resiliencia en SAN de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA); permitiendo ampliar las capacidades técnicas del recurso humano local y fortaleciendo la gestión pública de municipios de los países del Trifinio Centroamericano.