Noticias

REGION TRINACIONAL CLASIFICADA EN SITUACIÓN DE CRISIS ALIMENTARIA, SEGÚN LOS RESULTADOS DEL INFORME DE LA CLASIFICACIÓN INTEGRADA EN FASES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA – CIF

Sinuapa, 17 de diciembre de 2020, por medio de plataformas digitales se realizó la presentación oficial de los resultados del Análisis para la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, Escala Aguda, realizado por más de 15 instituciones presentes en la Región Trifinio, durante el mes de octubre. 

El análisis socializado en esta fecha, presentó tres escenarios: 1) Período actual del mes de octubre 2020 a febrero 2021; 2) Una primera proyección del mes de marzo a mayo del 2021; y, 3) Una segunda proyección de los meses de junio a agosto 2021. Los resultados de este análisis clasificaron, a la región en situación de crisis, ya que, del total de población, el 21% (103 mil personas) enfrentan situaciones de inseguridad alimentaria. Esta situación se podría agravar según los escenarios proyectados entre los meses de marzo y mayo; y con mayor severidad en el denominado período de Hambre Estacional, en el cual se prevé que una de cada tres personas que habitan la región, sufran de situación de crisis o emergencia, por las brechas en la alimentación, agotamiento de los medios de vida; y casos de desnutrición aguda. Siendo factores asociados la pandemia del COVID-19, así como las tormentas ETA y IOTA.

La actividad se realizó mediante la plataforma ZOOM y estuvieron presentes el Sr. Joselino Pacheco Director de la Unidad Técnica de SAN de la República de Honduras; el Sr. Roberto Mendoza en representación de la Secretaría de SAN de la República de Honduras; la Señora Patricia Palma, Presidenta del Comité Global de la CIF y Directora del PROGRESAN – SICA, el Sr. Héctor Aguirre, Gerente de la Mancomunidad Trinacional; personal técnico y diversas personas en representación de las instituciones presentes en el territorio. Los resultados fueron presentados por la Licda. Dina Sagastume de la Mancomunidad Trinacional, y el Dr. Mario Serpas del PROGRESAN-SICA, en representación del Grupo Técnico de Trabajo.

La CIF consiste en un serie de protocolos que permiten analizar información relacionada con las determinantes de la seguridad alimentaria y sus efectos en la población más vulnerable. Con el apoyo de PROGRESAN-SICA y la participación de diferentes instituciones presentes en la región, se ha venido realizando la CIF en la Región desde el año 2018, contando hasta la presente fecha con 4 ediciones del análisis. La información  presentada con cada análisis ha permitido establecer coordinación institucional y la toma de decisiones para la respuesta ante esta situación que se presenta, recurrentemente en el territorio.

Con los resultados del presente análisis, se alerta a las diferentes autoridades e instituciones, de la situación que podría enfrentarse durante el año 2021, por lo que es preciso consolidar las alianzas establecidas y la coordinación institucional para tomar decisiones oportunas para establecer e implementar una estrategia en respuesta a la crisis que podría profundizarse en la región; lo que representa uno de los grandes desafíos en esta región, resaltó la Licda. Patricia Palma.  Por su parte el Ing. Héctor Aguirre, enfatizó cómo, la respuesta coordinada, permitió la contención de la crisis, por lo que es necesario consolidar esta estrategia en la región, como respuesta a la crisis que se avisora. El Sr. Pedro Urra de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, hizo un llamado a “rehabilitar, construir, pero sobre todo transformar” la región. En palabras de la Licda. Palma, “el hambre no espera” “hay que levantar la voz pronto y actuar”, reforzando la acción colectiva y la respuesta coordinada.

Descargar Informe