Noticias

“Se desarrollan talleres dirigidos a docentes del Trifinio Centroamericano, enfocados en educación emocional, física e intercultural, así como en el fortalecimiento de valores, liderazgo, comunidad y derechos.”

 

 

 

Julio-Agosto 2025

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en conjunto con la Organización No Gubernamental Escuelas Solidarias y Gobiernos Locales, promovieron procesos de formación enfocados en educación emocional, física e intercultural, así como en el fortalecimiento de valores, liderazgo, comunidad y derechos” dirigido a Docentes del Trifinio Centroamericano.

Se agradece la dedicación y el esfuerzo de los formadores, los docentes voluntarios que visitaron la región, en el marco del Programa Trinacional de Intercambio de Experiencias Educativas Solidarias: Ana Belén Espi, Esther Company Párraga, Carmen López, Pau Garrido, Carla Gomar, Mar Martinez, Jorge Moreno, Carla Vañó quienes han compartido sus conocimientos y experiencias, haciendo que este proceso de aprendizaje sea enriquecedor y significativo. Así mismo el apoyo de los gobiernos locales en el involucramiento activo en logística y asignación de recursos económicos para realización de los talleres, a autoridades municipales, Direcciones Departamentales de Educación de Ocotepeque y Chiquimula en el acompañamiento y convocatoria de los docentes.

Gracias a este trabajo en conjunto se logró la formación de 110 docentes en representación de 100 centros educativos que pertenecen a los municipios de los municipios de San Juan Ermita y Esquipulas de la Republica de Guatemala; Ocotepeque, La Labor, Sensenti y San Francisco del Valle en la Republica de Honduras.

Durante el programa se desarrollaron talleres orientados a la formación integral del profesorado del Trifinio Centroamericano, abordando la educación emocional, física e intercultural, así como el fortalecimiento de valores, el liderazgo docente, la vida comunitaria y la promoción de los derechos humanos. Estas jornadas permitieron generar espacios de reflexión y aprendizaje compartido, impulsando nuevas herramientas pedagógicas que fortalecen la práctica educativa y contribuyen al crecimiento personal y colectivo en las comunidades participantes.

Los docentes en una plenaria realizada manifestaron la importancia de estos procesos de formación para los docentes en el desarrollo de su práctica educativa.