Noticias

AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO REALIZÓ VISITA DE CAMPO EN MUNICIPIOS DE LA REGION TRINACIONAL

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 26 de noviembre de 2021. El Señor Javier Serrano Puente, Coordinador para Centroamérica (El Salvador, Guatemala y SICA) de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, visitó durante los días jueves 25 y viernes 26 de noviembre de 2021, las comunidades de Tuticopote La Laguna en Olopa, y El Zompopero en Esquipulas; para conocer los avances del proyecto del “Mejorada la SAN en municipios de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa”, financiado con fondos de dicha agencia.

El proyecto dio inicio en el mes de junio 2019, con el objetivo de mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de familias rurales vulnerables en 6 municipios de los tres países que conforman la Mancomunidad Trinacional: Olopa y Esquipulas de Guatemala; San Fernando y Citalá de El Salvador y; Santa Fe y Sensenti de Honduras, mediante la promoción de la alfabetización de las familias a través del Programa AlfaSAN; mejorar la producción agropecuaria de las familias para autoconsumo; mejorar la capacidad de gestión del agua de las comunidades y; fortalecer la capacidad de gobernanza en SAN de las autoridades locales.

Las actividades son ejecutadas por la Mancomunidad Trinacional en coordinación con cada una de las municipalidades priorizadas. En esta oportunidad, el día jueves 25 se realizó visita de campo a las comunidades de Tuticopote La Laguna, en el municipio de Olopa, en donde se han beneficiado alrededor de 100 familias a través del programa trinacional de alfabetización “AlfaSAN” y 311 familias (1,555 habitantes) a través de la ampliación y mejoramiento del proyecto de agua potable; y en Esquipulas se visitó la comunidad El Zompopero, en la cual se han beneficiado a 73 participantes del programa AlfaSAN y se estarán beneficiando a 70 familias (315 habitantes) con la ampliación y mejoramiento del proyecto de agua potable, para esta comunidad.

Por otra parte, se realizó una visita a la Oficina Municipal de SAN de Esquipulas, a través de la cual se ejecutan acciones para la seguridad alimentaria y nutricional, dirigidas a población vulnerable del municipio, en el marco de la Comisión Municipal de SAN.

Finalmente, el Sr. Serrano, finalizó la visita el día viernes 26, en las oficinas de la Mancomunidad Trinacional en Sinuapa, Honduras, en donde se realizó una reunión con las autoridades municipales y personal técnico de la Mancomunidad, en dicha actividad se presentaron los avances del proyecto y la planificación prevista para el año 2022.

Por su parte, cada uno de las autoridades presentes en esta oportunidad, agradecieron el apoyo de la cooperación que AACID brinda a través del proyecto, manifestando el compromiso de dar seguimiento de estas acciones de manera conjunta en el territorio; por su parte el Sr. Serrano, agradeció la recepción en el territorio, instando al seguimiento de estos procesos, en beneficio de las poblaciones más vulnerables en la región.