Noticias

24 FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES PRESENTES EN LA REGIÓN, REALIZAN ACTUALIZACIÓN DE ANÁLISIS DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA AGUDA, EN LA MANCOMUNIDAD TRINACIONAL FRONTERIZA RIO LEMPA

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 16 de junio de 2021. En esta fecha se realizó la actualización del análisis de la situación de la inseguridad alimentaria aguda con la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) del período junio – agosto 2021, lo que ha permitido construir de manera consensuada, un informe de la situación de la seguridad alimentaria en las 4 microrregiones de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa.

El análisis fue desarrollado con el apoyo del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA segunda fase - PROGRESAN-SICA II, la Unidad de Soporte Global (GSU), y la participación de 14 instituciones presentes en la región, representadas por 24 funcionarios de dichas instituciones.

La población total analizada fue de 486 mil habitantes y se consideró dentro del análisis factores claves asociados a la COVID-19, pérdida de ingresos y empleos, reserva limitada de alimentos, así como el retraso en el inicio de la temporada de lluvia.

Desde el año 2018, se han venido elaborando este análisis, cuyo objetivo es, contar con el consenso a nivel de Equipo Técnico de las diferentes instituciones (gubernamentales, no gubernamentales, ong´s, academia, entre otras), sobre la situación de la seguridad alimentaria en las microrregiones, integradas por los diferentes municipios que conforman la Mancomunidad Trinacional; y en función del análisis, tomar acciones inmediatas de respuesta ante la crisis y emergencia alimentaria que afecta a la población vulnerable de la región. En el contexto actual, este análisis permite conocer la situación de inseguridad alimentaria en función de la nueva realidad de la pandemia del COVID-19.

El evento se realizó mediante la plataforma ZOOM siendo uno de los principales resultados el informe del análisis que presenta la situación de la seguridad alimentaria en las siguientes microrregiones (MR): MR Cayaguanca, integrada por los municipios de Citalá, Dulce Nombre de María y San Fernando del departamento de Chalatenango, El Salvador. MR Ch’orti’, integrada por los municipios de Olopa, Camotán, San Juan Ermita, Jocotán y Esquipulas, del departamento de Chiquimula, Guatemala. MR Güija, integrada por los municipios de Asunción Mita, Santa Catarina Mita, El Progreso del departamento de Jutiapa, Guatemala; y el municipio de Candelaria de la Frontera, del departamento de Santa Ana, El Salvador; y la MR Ocotepeque, integrada por los municipios de Ocotepeque, Santa Fe, Sinuapa, La Labor, Sensenti, Dolores Merendón y Fraternidad y Lucerna del departamento de Ocotepeque, Honduras.

Las instituciones que estuvieron representadas durante el análisis fueron: por parte de Guatemala se contó con la presencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos (CUNORI) y Asociación Paz y Desarrollo. De El Salvador se contó con la participación de la Universidad Andrés Bello, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Consejo de Desarrollo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) de Chalatenango y Municipalidad de Candelaria de la Frontera. Por parte de Honduras participaron la Mancomunidad Güisayote y Plan Trifinio de Honduras. Asimismo, se contó con el apoyo de FEWSNET, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), la Unidad de Soporte Global (USG) de la CIF, PROGRESAN-SICA II y la MTFRL.

Como pasos a seguir, se acordó, elaborar durante los próximos quince días del mes junio, una plantilla de comunicación, que incluye el informe integrado, para divulgar los resultados del análisis; la misma se estará presentando ante las diferentes instituciones, y autoridades para la toma de decisiones y establecimiento de una estrategia de respuesta ante la situación de inseguridad alimentaria que se enfrenta en la región y que impacta a la población más vulnerable en la región.