Noticias

PROYECTOS DEL PROGRAMA EUROCLIMA+ DESARROLLAN CONVERSATORIO EN LINEA SOBRE PRODUCCIÓN DE CAMOTE COMO RESPUESTA A LA CRISIS ALIMENTARIA EN CENTROAMERICA, ANTE EL COVID-19

Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala. 02 de octubre del 2020. Este día la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en coordinación con Centro Internacional de la Papa (CIP), SNV Netherlands Development Organisation y la Asociación Sotz´il, desarrollaron el Webinar: Resiliencia alimentaria en tiempos de pandemia: Producción de Camote como respuesta a la crisis alimentaria.

El objetivo del webinar fue facilitar conocimientos básicos para el manejo, producción y reproducción del camote como una alternativa para enfrentes la crisis alimentaria en la región centroamericana. Así mismo, conocer las formas de preparación, propiedades alimenticias y nutricionales del camote. 

Las ponencias se enfocaron en la importancia, manejo del cultivo y producción, características nutricionales y usos del camote. Las ponentes en este espacio de formación fueron investigadores del Centro Internacional de la Papa de los cuales se hace mención:

  1. WOLFGANG J. GRÜNEBERG – Investigador Senior del Centro Internacional de la papa.
  2. Sc FEDERICO DIAZ TRUJILLO – Científico del Centro Internacional de la papa.
  3. GABRIELA DEL PILAR BURGOS ZAPATA – Investigadora del Centro Internacional de la papa
  4. Sc. ROSSEMARY CARPIO – Investigadora del Centro Internacional de la papa.

Durante el webinar se tuvo la participación de más de 100 técnicos, de diferentes instituciones, organizaciones comunitarias que atienden proyectos de agricultura y seguridad alimentaria de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Brasil.

Estas acciones son desarrolladas en el contexto de los proyectos de Producción Resiliente de Alimentos, del cual las entidades organizadoras forman parte, y uno de ellos ejecutado por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y Gobiernos Locales de la Región Trifinio financiado por EUROCLIMA+.