Noticias

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ESTABLECE DIALOGO CON MANCOMUNIDADES DEL ORIENTE DEL PAIS.

Estanzuela, Zacapa, Guatemala, miércoles 02 de septiembre de 2020. Vicepresidente de la República de Guatemala sostuvo reunión con Autoridades de Mancomunidades del Oriente Guatemalteco, para dialogar y abordar la problemática territorial en temas de seguridad alimentaria y desarrollo económico.

El Licenciado Guillermo Castillo Reyes, Vicepresidente de la República de Guatemala, ha iniciado un diálogo estructurado con las diferentes Mancomunidades de Guatemala. En esta oportunidad, se reunió con las autoridades de las Mancomunidades del Oriente del país: Mancomunidad Copanch’orti’, Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, Mancomunidad Montaña El Gigante y Mancomunidad de Nor-Oriente, las cuales aglutinan a 21 municipios y más de 700 mil habitantes de Guatemala.

El propósito de este diálogo fue dar a conocer las políticas, programas y proyectos que las Mancomunidades han venido desarrollando en beneficio de la población, así como los planes estratégicos desarrollados en los territorios.

Este esfuerzo de coordinación entre la Vicepresidencia y las Mancomunidades busca la implementación de esos planes estratégicos, tanto en el ámbito de la seguridad alimentaria como en el desarrollo económico, con una visión territorial.

En Guatemala el Vicepresidente es quien lidera el gabinete social y de desarrollo económico del país, por lo que estas cuatro mancomunidades, presentaron la iniciativa de establecer una “Alianza Estratégica entre la Vicepresidencia de la República de Guatemala y este Consorcio de Mancomunidades, para implementar, grandes proyectos orientados a la reactivación económica de la región; así como la implementación de estrategias para la SAN a través de programas para la atención a la INSAN que se enfrenta en la región.  Sumado a lo anterior, se espera contar con el apoyo para el fortalecimiento de las Mancomunidades para la promoción e implementación de esta apuesta territorial.

En el evento estuvieron presentes, como invitados especiales los señores Alberto Cortezón - Jefe de Cooperación Delegación Unión Europea en Guatemala, Claudia Barillas - Directora de Programas Unión Europea en Guatemala, ambos mediante una plataforma virtual; y de forma presencial, la representante del Comisionado Presidencial de Asuntos Municipales, Licda. Mina Gonzáles, Secretaria Privada de la Vicepresiencia, Lic. Domingo Morales, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; los señores Ramón Díaz Gutiérrez, Alcalde Jocotán y Presidente de la Mancomunidad CopanCh’orti’; Javier Antonio Ortiz García, Alcalde de Cabañas, Zacapa y Presidente de la Mancomunidad Montaña el Gigante; Oscar Ernesto Mata, Alcalde de Río Hondo, Zacapa y Presidente de la Mancomunidad Nororiente; César Roldán Agustín Franco, Alcalde de Sinuapa Honduras, y Presidente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa; asimismo, alcaldes, autoridades y Gerentes de dichas Mancomunidades.

Dentro de las experiencias exitosas, se presentaron videos relacionados con la Cadena de la Miel, para el caso de la Montaña El Gigante; la implementación del modelo de adaptación climática, por parte de la Mancomunidad CopanCh’orti; así como el Programa AlfaSAN por parte de la Mancomunidad Trinacional.

Por su parte la Delegada de la Unión Europea, resaltó la importancia de contar con el AlfaSAN como una experiencia exitosa en la región; ya que el programa ha sido apoyado, mayoritariamente con fondos de la Unión Europea a través de diferentes intervenciones, y ha permitido alfabetizar a más de 12 mil personas en la región.

De igual forma resaltó, el liderazgo de la Vicepresidencia, para el abordaje de estos temas, en el marco de la Presidencia de la Comisión Nacional de SAN en Guatemala; indicando que se está realizando un “trabajo de hormiga y carpintería” cuyos resultados se esperan en beneficio de los más vulnerables.

Dentro de los principales acuerdos, se estará dando seguimiento al presente diálogo, retomando cada una de las propuestas con diferentes instituciones relacionadas, entre ellas la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional – SESAN.

Por su parte, las autoridades de las Mancomunidades, hicieron entrega por escrito, de la solicitud para el establecimiento de esta alianza estratégica entre la Vicepresidencia de la República y las Mancomunidades del oriente de Guatemala, para formalizar el mecanismo de trabajo para la implementación de los proyectos, que permitan tanto el abordaje de la SAN como de la reactivación económica en la región, a través de las Mancomunidades, como entidades de derecho público, facultadas para la promoción del desarrollo territorial.