Noticias

45 FUNCIONARIOS MÁS, FINALIZAN CON ÉXITO EL DIPLOMADO DE SAN EN LA ESPERANZA, INTIBUCA

La Esperanza, Intibucá, Honduras, 22 de noviembre de 2019. En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán sede La Esperanza, Intibucá; se realizó el acto de Clausura del Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional – DiploSAN, en su segunda edición, impulsado en municipios del corredor Seco de Honduras.

45 funcionarios de municipalidades, mancomunidades, instituciones públicas y entidades presentes en el territorio del corredor Seco en Honduras, finalizaron exitosamente el Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional – DiploSAN; el cual se desarrolló en cinco encuentros presenciales, que se llevaron a cabo durante los meses de julio a noviembre del presente año.

El diplomado fue desarrollado por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, en alianza con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno -SCGG-; la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional -UTSAN-; el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA -PROGRESAN-SICA-; la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; y el Centro Universitario de Oriente -CUNORI-USAC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para el acto de clausura se contó con la participación de autoridades de la Región: el Ing. Joselino Pacheco, Director Nacional de la UTSAN Honduras; la Dra. María Julia Medina, en representación del PROGRESAN-SICA; la Licenciada Judith Avilez, en representación de -UPNFM- como Directora Especial, el Licenciado Marden del Cid, Coordinador del Centro Regional de La Esperanza, Ing. Héctor Aguirre, Gerente General de la Mancomunidad Trinacional; la Ing. Liseth Hernández, Coordinadora SEAN-EUROSAN y el Licenciado Norman Sánchez Melgar, Alcalde del municipio de Intibucá.

Retomando el objetivo del diplomado de “fortalecer el desarrollo académico de recursos humanos locales y potenciar sus capacidades para que contribuyan efectivamente al logro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Región”, el Ing. Pacheco, Director de la UTSAN, manifestó que “este es un paso más, pero es necesario continuar el reto de la formación… ante los cambios institucionales, ante la pérdida de valores; la finalización de los diplomados, marca el paso para iniciar a trabajar por el lanzamiento de una Maestría en SAN”, “insto a cada uno de ustedes a contagiar a los demás de todo lo bueno que aprendieron acá, a asumir los retos y trabajar además por la cultura alimentaria, que hoy en día, inicia a marcar indicadores no solo de desnutrición, sino de sobrepeso y diabetes como expresión de los malos hábitos…”

Por su parte, el Ing. Héctor Aguirre, gerente de la Mancomunidad, manifestó, que en el marco de esta alianza, la realización de estas dos ediciones del Diplomado, durante el año 2019, llevan inmerso el sueño Morazánico de una Centroamérica Unida, capaz de enfrentar los retos del hambre, el cambio climático y el desarrollo de nuestros pueblos.