Sinuapa, Ocotepeque, 16 diciembre 2016. El Plan de trabajo para 2017 así como nuevos proyectos a ejecutar y hermanamientos con organizaciones de la región y de España, fueron los principales temas tratados en la II Asamblea General Ordinaria “Adrián Voguel” realizada este viernes 16 en las oficinas de la Mancomunidad Trinacional.
La Asamblea inició con la aprobación del nombramiento de “Adrián Vogel” ex Coordinador de la Cooperación Alemana para la Región Trifinio y quien se retira de la misma, tras años de apoyo y cooperación con la Mancomunidad.
A los Asambleístas les fue presentada, la Memoria de Labores de las cinco políticas públicas ejecutada por la Mancomunidad Trinacional durante el 2016, en los 25 municipios socios de los tres países El Salvador, Guatemala y Honduras.
Víctor Rodríguez, jefe de la Unidad de Planificación, Monitoreo y Evaluación, resaltó los logros alcanzados en AlfaSAN que alfabetizó a 1,178 personas mayores de 15 años en 11 municipios de los tres países.
Se diversificaron con árboles frutales y hortalizas 703 manzanas de productores, se construyeron peceras y apiarios, los cuales no sólo mejoran la dieta familiar, sino también sus ingresos económicos, al vender en sus municipios los excedentes de su producción, detalló Rodríguez.
Seguidamente, El Gerente General Héctor Aguirre, presentó el Plan Operativo y Presupuesto Anual 2017 entre las que sobresalen las políticas públicas: Hambre Cero, Ciudad Limpia, Aguas Compartidas; y la aprobación del proyecto AL-INVEST de la Comisión Europea, con el cual se apoyará a artesanos microempresarios de la región Trifinio.
Los Asambleístas aprobaron la asignación de recursos económicos para el Fondo Trinacional para la Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias Alimentarias y Nutricionales en la Región Trifinio, FONSAN-E.
Asimismo, los representantes de los gobiernos locales socios, aprobaron la forma de convenios de la Red Trinacional de Organizaciones Agropecuarias para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región Trifinio, RedSAN. Para apoyar dicho trabajo, la Mancomunidad entregó la personería jurídica y equipos de trabajo a organizaciones socias de la Red.
Para concluir la Asamblea, se dieron a conocer los resultados del hermanamiento con la Mancomunidad de la Rivera Alta de Valencia, España, y el municipio de Upala, Costa Rica; y los diferentes servicios que la Mancomunidad prestará a sus municipios socios.
https://trinacionalriolempa.org/mtfrl/noticias/169-mancomunidad-trinacional-realiza-segunda-asamblea-general-ordinaria-2016#sigFreeIdcefcf66542


