Noticias

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, realizó el Protocolo de Lanzamiento del Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional – DiploSAN

Tegucigalpa, Honduras, 27 de septiembre del 2024.

Un total de 55 participantes representantes de municipalidades, mancomunidades, instituciones públicas y entidades presentes en el territorio de intervención del Proyecto AECID/EUROSAN DeL, se sumaron exitosamente al Lanzamiento y I Encuentro Presencial del Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional – DiploSAN -2024, en su sexta edición; el cual se desarrolló a cabo en forma semi presencial.

Las instituciones que fueron representadas por los participantes en el diplomado son: i) Secretaría de Salud (SESAL); ii) Alcaldías Municipales; iii) Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG); iv) Organizaciones No Gubernamentales; Docentes, v) Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS); vi) Instituto Nacional Agrario (INA); ix) Mancomunidades de 8 departamentos del territorio de Honduras (Atlántida, Choluteca, Colon Comayagua, Cortes, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Olancho Yoro y Valle).

La Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería – SAG-UTSAN, ha impulsado y coordinado desde el año 2019, espacios permanentes de formación; siendo uno de ellos el Diplomado de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual está dirigido a técnicos de municipalidades, mancomunidades, personal del sistema de salud e instituciones presentes en el territorio y que realizan acciones en beneficio de la SAN en el país.

El diplomado es implementado por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en alianza con Fundación Csai en Honduras y la  Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería – SAG-UTSAN con el respaldo académico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán – UPNFM y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del Centro Universitario de Oriente – CUNORI, Chiquimula, Guatemala; y el apoyo técnico y financiero de la Fundación CSAI en Honduras, en el marco del proyecto AECID/EUROSAN DeL, con financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el evento se contó con la participación de autoridades de la Región: Sr. José Antonio Nsang, responsable de programas de desarrollo local de AECID; Sra. Elena Apilánez, responsable de proyecto AECID/EUROSAN DeL de AECID; Sr. Borja Doménech, responsable de proyecto de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Honduras; Sr. José Luis Cárdenas, Coordinador de la Fundación CSAI en Honduras; Sra Iveth Izaguirre Representante de Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras;  Sra. Janeth Alvarado, Jefa Departamento Tecnología Alimentos y textiles y Sra. Karen Alvarado, Jefa de Departamento Tecnología Alimentos y textiles de la Vicerrectoría de Educación Abierta y a distancia de la  Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; y de manera virtual Sr. Alfredo Gadea Asesor de Cooperación Unión Europea; Sra. María Julia Medina, Coordinadora de la PPLT Hambre Cero de la MTFRL; Msc. Eliú Mejía, Coordinador Regional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Santa Rosa de Copán, Honduras, José Ramiro García, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Ambiental del Centro Universitario de Oriente - CUNORI; y el Ing. Héctor Aguirre, Gerente General de la Mancomunidad Trinacional.

Tomando en cuenta que el propósito de la formación es contribuir con el fortalecimiento de las capacidades técnicas del recurso humano local, para ejercer liderazgo frente a la problemática de la inseguridad alimentaria y nutricional, fomentando la participación ciudadana y convirtiéndose en agentes de cambio, dinámicos y propositivos, que contribuyan al desarrollo de sus territorio; se han venido ejecutando procesos de formación dirigido a personal de gobiernos y actores locales, a través del conocimiento progresivo, de métodos y técnicas, para la formulación e implementación de estrategias SAN en el territorio, con principios de ética, equidad de género, respeto a los derechos humanos, multiculturalidad y protección del ambiente.

Esta formación en SAN permite fortalecer el liderazgo del recurso humano de los municipios/ departamento para hacer frente a la problemática de la inseguridad alimentaria, capacitándoles en la formulación y desarrollo de sistemas de vigilancia en el marco de un trabajo multisectorial y multidisciplinario, así mismo permite intercambiar buenas prácticas de seguridad alimentaria y nutricional, impulsando el efecto multiplicador en comunidades, municipios y departamentos.