Noticias

SEMIRARIO VIRTUAL NO. 10 - ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN CADENAS DE VALOR AGROALIMENTARIAS

Representantes de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en la región Trifinio, de ICCO Cooperación en Mesoamérica y del Centro Internacional de la Papa en Ecuador comparten experiencias adquiridas sobre la promoción y el fortalecimiento de la articulación público-privada en diferentes cadenas de valor enfocadas a productos agroalimentarios y agroforestales.

La cadena de valor se ha convertido en uno de los principales paradigmas de la teoría y la práctica del desarrollo. Las empresas, la sociedad civil y las autoridades locales tienen que encontrar nuevas formas de interacción para avanzar de conjunta en las soluciones a los problemas sociales más estructurales. En este sentido, la FAO (2015) propone un concepto de la cadena de valor alimentaria sostenible (CVAS) que reconoce que las CVAS son sistemas dinámicos impulsados por el mercado en que la gobernanza de actores multisectoriales es la dimensión central. El concepto se aplica de forma amplia, generalmente abarcando un subsector de productos completo de un país.

 Con este enfoque, este evento presenta experiencias de América Latina, que resaltan los desafíos asociado a la articulación de los distintos actores del sector público y el sector empresarial para el desarrollo de CVAS resilientes frente a los efectos del cambio climático.

Entre septiembre 2019 y diciembre 2020, esta serie de seminarios virtuales facilita el intercambio multisectorial entre los actores clave del programa EUROCLIMA+ para promover el fortalecimiento de capacidades técnicas y metodológicas con base en experiencias que el programa genera mediante su asistencia técnica e implementación de proyectos en los países. Las personas conferencistas no solamente trabajan en el sector de producción de alimentos, sino también en sectores vinculados como bosques, biodiversidad y reducción de riegos de desastres climáticos. Así se aprovechan las experiencias de las organizaciones ejecutoras de proyectos apoyados por EUROCLIMA+, otros actores clave del programa, socios estratégicos y especialistas. Se dirige a los actores clave de EUROCLIMA+ y, además, a todo público interesado.

 Para registrarse en la plataforma ZOOM para este evento siga el enlace:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_B9ynu2ZARA2qi5DTm7WcpA

 

El programa EUROCLIMA+ promueve diálogos políticos y aporta apoyo técnico y financiero al desarrollo y la implementación de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático en cooperación con 18 países latinoamericanos en el contexto de la implementación de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) al acuerdo de Paris de la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático (UNFCCC).

En el sector producción resiliente de alimentos (PRA), a través de 10 proyectos multipaís, implementados por organizaciones del sector público y la sociedad civil, el programa tiene incidencia directa en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.

Junto a proyectos y acciones en otros sectores, EUROCLIMA+ está generando experiencias complementarias que buscan apoyar el escalamiento de buenas prácticas de gestión de agua, suelo y biodiversidad; prevención de riesgos hidrológicos; articulación interinstitucional, transversalización de género y enfoque transgeneracional, para apoyar la implementación de las NDC mediante planes de desarrollo; mecanismos de financiamiento de agricultura familiar; o monitoreo y reporte de adaptación y mitigación. El alcance de las NDC en el sector PRA se beneficia de un enfoque integral de agricultura, bosques y otros usos de tierra (AFOLU).

Con esta serie de seminarios virtuales se recopilan algunas experiencias priorizadas en el contexto del programa y se hacen disponibles en la página web del programa EUROCLIMA+ mediante los eventos virtuales, videos y notas técnicas de los webinarios.

Descargar Invitación