Finca Escuela Trinacional
de Capacitación y
Producción Agroecológica

"Trabajando por el desarrollo rural comunitario"

Finca Escuela Trinacional de Capacitación y Producción Agroecológica

"Trabajando por el desarrollo rural comunitario"

Creada en agosto de 2017 con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera, Santa Ana, El Salvador,  y la Cooperación Internacional; como un espacio permanente de producción agroecológica. Cuenta con 3 manzanas de extensión (19,500 m²) y en ella se aplica el modelo de sistema de permacultura por zonas que está orientado a crear sistemas resistentes y sostenibles a partir del respeto a la biodiversidad logrando satisfacer las necesidades humanas.

Objetivo General

Constituir en la región Trinacional, un espacio permanente de enseñanza, formación y aprendizaje, para la producción agrícola y pecuaria sostenible y socialmente justa, basado en el intercambio de saberes y buenas prácticas de producción agroecológica, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Objetivos Específicos

Ser un área demostrativa

Que permita mostrar con obras la interacción de diferentes cultivos y especies menores, implementando prácticas de conservación de suelos y agua, de sistemas agroforestales, poniendo énfasis a la utilización de insumos agroecológicos, así como métodos que puedan ser replicados por los agricultores de la región Trifinio.

Capacitar y formar recursos humanos locales

En la región Trinacional, que incluya y potencie a los jóvenes, mujeres, niños y grupos vulnerables de la sociedad.

Fomentar el emprendedurismo

Y el desarrollo empresarial comunitario, orientado a mejorar los ingresos de las familias beneficiadas.

Cultivar y producir alimentos sanos

Buscando su mayor rentabilidad, el escalonamiento de la producción y la vinculación con mercados locales.

¿Qué hacemos?

Cultivos agroecológicos y sistemas agroforestales

Promoviendo producción amigable con el ambiente, saludable para el ser humano  y  los ecosistemas, reduciendo el uso de abonos químicos y de agrotóxicos  aun en condiciones de variabilidad climática, integrando prácticas agroecológicas y la diversificación productiva en parcelas agro-productivas.

Granja de aves criollas locales

Produciendo aves criollas para contribuir a mejorar: las capacidades de resiliencia alimentaria, la recuperación de medios de vida, la ingesta de proteína animal (huevo y carne), y  la economía de familias vulnerables en los municipios fronterizos del Trifinio Centroamericano.

Abonos orgánicos e insumos agroecológicos

Produciendo insumos agroecológicos para el manejo de plagas y enfermedades, así como la producción de abonos orgánicos (Lombricompost), para mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas.

¿A quién está dirigida?

A grupos de mujeres, de jóvenes, de productores, asociaciones agrícolas, estudiantes, promotores comunales e instituciones locales.

 

¿Cómo lo hacemos?

Por medio de escuelas de campo, programas de capacitación, charlas, giras demostrativas, talleres e intercambios de buenas prácticas agroproductivas.

Con el desarrollo de prácticas de campo realizadas en el área demostrativa de la finca escuela.

Como un espacio permanente de intercambio de experiencias y producción agroecológica

Ubicación

Km 85.5, Carretera a frontera San Cristobal, Caserio Zacamil, Candelaria de la Frontera, Santa Ana, El Salvador.

Teléfono: (+503) 2402-9103