All for Joomla All for Webmasters

Rescatemos el Río Lempa

RESCATEMOS EL RÍO LEMPA

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 04 febrero de 2017. “Debemos crear conciencia para salvar el Río Lempa” fue el compromiso asumido por 20 periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes participaron este viernes 03 y sábado 04 de febrero en la Gira Trinacional “Rescatemos el Río lempa”, organizado por la Mancomunidad Trinacional.

Periodistas de los más importantes  periódicos y canales de televisión de dichos países, visitaron los municipios de Olopa y Esquipulas en Guatemala, donde nace y a la vez se contamina el río Olopita, el cual da origen al Río Lempa.

“Es sorprendente como un chorrito da vida al majestuoso Río Lempa” expresó Julio Rodríguez, periodista de "Canal 6" de El Salvador, al observar un tubo de cinco pulgadas del cual vertía el primer chorro que origina el río Olopita en las nororientales montañas de Olopa, Chiquimula, Guatemala.

Allí donde nace el río, allí mismo se contamina con las aguas mieles que vierte el beneficio de café, de Juan Cardona, un empresario que ha disminuido su producción para reducir la contaminación al Olopita.

La gira también incluía visitas a empresarios de café que aplican técnicas medioambientales, como Yovany Guevara de Ferti-Lombriz quien ha construido un muro de protección con 13 mil llantas, y de la misma pulpa de café produce lombrices que vende a los agricultores de la zona.

“Quiero tener el muro de llantas más grande del mundo e invito a competir a otras personas, sino gano, por lo menos logré que otros ayuden mejorar el mundo”, expresa con pleitesía


“Este es un buen ejemplo que deben imitar en mi país, expresó Mariella Tejada, del periódico "La Prensa" de Honduras.

Si bien, el Río Lempa se origina en Olopa, es en Esquipulas donde el río Atulapa se une con el Olopa y se convierten en el Lempa, sobre el cual vierten las aguas negras de dicha ciudad, así como las aguas mieles de cinco beneficios de café instalados en la ciudad de la Fe de Centroamérica.

El Lempa entra ya contaminado a Honduras, donde sus pobladores ya sufren sus secuelas,  “queremos pedirles que nos ayuden, aquí ya no tenemos agua para beber, el agua para los cultivos están contaminadas, nuestro ganado esta enfermo por el agua que beben, dijo a los periodistas
Juan Ramón Polanco, agricultor de Aldea Piñuela en Santa Fe, Ocotepeque, Honduras.

Allí en Ocotepeque, los comunicadores visitaron la Planta de desechos sólidos, AMVAS, que la Mancomunidad Trinacional con fondos de cooperantes extranjeros, y el apoyo de los gobiernos locales han construido, para disminuir el impacto de la basura en la región.

Posteriormente, los periodistas observaron los focos de contaminación del Río Ocotepeque, el cual traslada aguas negras y restos de cadáveres de animales hacia el Lempa.

La gira de los periodistas concluyó en el Lempa ingresando al poblado de Citalá, Chalatenango, El Salvador, dónde un grupo de mujeres lavaban los trastos de comida, sin saber el grado de contaminación que dichas aguas poseen.

Es impactante los niveles de contaminación del Lempa, y la conciencia por la protección que tiene la población de esta región sobre el río, debemos crear conciencia para salvar el Río Lempa”, manifiesta Oscar Orellana, Jefe de Prensa de Canal 10 de El Salvador.

Videos de interés

La lucha ecológica para salvar al Río Lempa en Centroamerica. - AFP, Francia

Urge combatir la contaminación del Río Lempa. - Canal 33, El Salvador

Una locura para muchos, esta llena de cordura ecológica. - Canal 6, El Salvador

Aquí nace y se contamina el Río Lempa. Canal 11 y 12, El Salvador

Acciones de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa. Canal 33, El Salvador

Lempa, un Corazón para Tres Naciones. Canal 10, El Salvador

El Río Lempa se sortea entre países y contaminación hasta llegar al mar. Canal 6, El Salvador

Contaminación del Río Lempa. Canal 11 y 12, El Salvador

Muro con llantas en Guatemala. Canal 11 y 12, El Salvador

Enlaces a noticias de interés