All for Joomla All for Webmasters

Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL, PARTICIPA EN LA 25º CONFERENCIA DE LAS PARTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO - COP25

Madrid, España, 12 de diciembre de 2019. Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa participó como ponente en el Side Event “Respuestas de América Latina para la Producción de alimentos resiliente al Cambio Climático”.

En el marco de la Conferencia sobre cambio climático – COP25, como máximo evento a nivel mundial para la reducción de emisiones de carbono, por ser una de las principales causas del calentamiento global, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, junto a diferentes instituciones presentaron iniciativas realizadas como un aporte a las contribuciones nacionales determinadas – CND de los países. 

La Licenciada Dina Jezabel Sagastume, Sub Gerente de la Mancomunidad Trinacional, presentó la estrategia prevista del proyecto “Políticas locales y mecanismos de articulación de alianzas público-privadas, para la PRA, en cadenas de valor agroalimentarias en Trifinio Centroamericano y Adamantina, Brasil” financiado con fondos de EUROCLIMA+.

El proyecto ejecutado por la Mancomunidad Trinacional, es parte de una estrategia regional, en la cual otras instituciones ejecutan acciones similares, buscando un impacto regional para la adaptación ante el cambio climático y desarrollar acciones para la producción resiliente de alimentos. Derivado de estas acciones, se ha establecido un grupo de trabajo, para realizar acciones coordinadas para alcanzar el impacto deseado en poblaciones vulnerables de la región, integrado por Douglas Benavidez, Coordinador del proyecto "Agricultura familiar climáticamente inteligente centrada en la gestión integrada de cuencas hidrográficas para la producción de alimentos resilientes en América Central", Servicio Holandés para la Cooperación al Desarrollo (SNV), Honduras; Raúl Artiga, Asesor de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo (CCAD) para el proyecto "Aumento de la capacidad para la reducción del riesgo de desastres debido a inundaciones y sequías y desarrollo de resiliencia en América Central"; Natalia González, Coordinadora del Programa Climático de ICCO COOPERATION, para el proyecto "Promover el diálogo, el intercambio y las cadenas de valor forestales para adaptar y mitigar el cambio climático en Centroamérica y Colombia"; y Dina Sagastume, Subgerente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza de Municipios del Río Lempa (MTFRL) para el proyecto "Políticas y mecanismos locales para la articulación e implementación de alianzas público-privadas para la producción de alimentos resilientes, en cadenas de valor agroalimentarias en América Central y Adamantina, Brasil. 

Además, la Licda. Sagastume, presentó la iniciativa relacionada con el Rescate del Río Lempa, a través de la cual, de manera conjunta, instituciones, tanto a nivel gubernamental nacionales, gobiernos locales, e instituciones privadas trabajen para el rescate de tan estratégica cuenca transfronteriza.

La COP25 se llevó a cabo en Madrid España, y fue escenario de cientos de representantes de países para tomar acuerdos para abordar el tema del calentamiento global y buscar acuerdos conjuntos en atención a esta problemática mundial.

 

Sobre los proyectos del componente de Producción Resiliente de Alimentos de EUROCLIMA+

Los proyectos de Producción Resiliente de Alimentos (PRA) buscan fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera con respecto al carbono y el agua, así como de las cadenas de valor de los alimentos según sus compromisos sectoriales en el marco de la implementación de las NDCs. PRA es un componente implementado por GIZ y Expertise France.

Ver descripción de los proyectos en http://www.euroclimaplus.org/proyectos-alimentos-es

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Este programa recibe cofinanciamiento del gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) así como de los gobiernos de Francia y España.

SITIO WEB DE EUROCLIMA+: www.euroclimaplus.org