All for Joomla All for Webmasters

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL REALIZA II ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2019

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 13 de diciembre 2019. Delegados de gobiernos locales de El Salvador, Guatemala y Honduras, participaron en una extensa jornada de discusión y análisis en la II Asamblea General Ordinaria “María Julia Medina Martínez” realizada por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, en su oficina central de Sinuapa, Honduras.

El acto fue presenciado por delegados municipales de los tres países, y personal técnico de la Mancomunidad Trinacional.

Los objetivos principales del evento fueron: i) Presentar a la magna asamblea el petitorio a favor del Rescate del Rio Lempa, y el recomendable sobre la regulación del plástico, presentado por la Mancomunidad Trinacional a los Ministerios de Ambiente de los tres países (El Salvador, Guatemala y Honduras). ii) Presentación del proyecto Desarrollo Económico Territorial de la Diputación de Barcelona. iii) Presentación de avances de los proyectos “Políticas Locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público – privadas, para la Producción Resiliente de Alimentos (PRA), en cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil” del componente Producción Resiliente de Alimentos (PRA) del programa EUROCLIMA+; y el proyecto “Mejorada la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el territorio de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa”; iv) Presentación y aprobación del Plan Operativo Anual 2020; v) Presentación y aprobación del presupuesto 2020 de la Mancomunidad Trinacional.

La Asamblea General inició con la lectura del Curriculum Vitae de María Julia Medina Martínez, por quien honorablemente fue nombrada la magna asamblea; que, en su labor, brindó su entrega, compromiso y esfuerzo por aportar con sus conocimientos y experiencia en la mejora de las condiciones de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las poblaciones más vulnerables de la Región.

Víctor Rodríguez, Coordinador de la PPLT DETI, presentó a los asambleístas, el Proyecto Desarrollo Económico Territorial de la Diputación de Barcelona, en el cual detalló el alcance del mismo, sus metas, objetivos, actividades y resultados esperados, así como los territorios que tendrán intervención con el proyecto.

Héctor Aguirre, Gerente General de la Mancomunidad Trinacional, dio a conocer a los presentes, las actividades realizadas por parte de la Mancomunidad Trinacional enfocadas al rescate del Rio Lempa, la cual dio la oportunidad de realizar un diálogo de autoridades nacionales, sector privado del café y autoridades locales de los tres países; en el evento se presentó a autoridades de los Ministerios de Ambiente de cada país (El Salvador, Guatemala y Honduras) un petitorio para la concertación, cooperación y realización de acciones conjuntas para la gestión integral, la gobernanza, la descontaminación y para enfrentar los embates del cambio climático en la cuenca trinacional del rio Lempa; así como un recomendable respecto de la regulación del Plástico.

Así mismo, expuso las actividades realizadas de avances de los proyectos “Políticas Locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público – privadas, para la Producción Resiliente de Alimentos (PRA), en cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil” del componente Producción Resiliente de Alimentos (PRA) del programa EUROCLIMA+; y el proyecto “Mejorada la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el territorio de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa”; detallando también las acciones a realizar para el próximo 2020, en cada uno de sus municipios que conforman la Mancomunidad Trinacional.

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, MTFRL, es una asociación de 25 gobiernos municipales de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, localizados en la Región Trifinio de Centroamérica; a través de la cual se impulsa una cooperación formal y horizontal para aunar esfuerzos, coordinar acciones con instituciones, asociaciones; armonizar políticas públicas municipales e incidir en políticas públicas de los tres países, a efecto de contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región.