All for Joomla All for Webmasters

Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL INAUGURA PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN CASERÍO CRISTALINA EN CANDELARIA DE LA FRONTERA

Candelaria de la Frontera, Santa Ana, El Salvador, 30 de noviembre de 2019. Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FONS CATALÁ), la Mancomunitat de la Ribera Alta, y la Alcaldía Municipal, construyeron el proyecto de abastecimiento de agua potable en el caserío Cristalina, cantón El Jute, en Candelaria de La Frontera.

En el evento de inauguración del proyecto, se contó con la presencia de representantes de la Junta Administradora del Sistema de Agua Potable; beneficiaros del proyecto; la Mancomunidad Trinacional representada por el gerente Ing. Héctor Aguirre y equipo técnico; la Alcaldía Municipal de Candelaria de Frontera, a través de la alcaldesa Janet Rivera y su equipo municipal; y una delegación de representantes del FONS CATALÁ integrados por: Gemma Aristoy, Concejala del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés; David Minoves, Director del FONS CATALÁ; y Xavier Ruiz, Coordinador para América Latina del FONS CATALÁ.

La comunidad Cristalina no contaba con un sistema de abastecimiento de agua potable, lo que obligaba a sus habitantes a abastecerse a través de recolección de agua lluvia durante el invierno, y en época de verano debían comprar el agua a empresas que se dedican al trasporte de esta, siendo las familias más afectadas las de escasos recursos, quienes como alternativa buscaban el vital líquido en lugares lejanos, y que además no es apta para el consumo humano.

A través de las acciones implementadas al ejecutar la PPLT “Aguas Compartidas”, la Mancomunidad Trinacional contribuye con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de la región Trifinio, por medio de una gestión integral, sustentable y compartida del recurso hídrico, en el contexto de la integración centroamericana.

Para mejorar el acceso al agua de consumo humano, en cantidad y calidad, para los habitantes del caserío, con énfasis en comunidades rurales fronterizas, se realizó la ejecución del proyecto denominado “Sistema de abastecimiento de agua potable del caserío Cristalina, cantón El Jute, Municipio de Candelaria de la Frontera, Departamento de Santa Ana, El Salvador”, que requirió de la cooperación colaboración de varias entidades de cooperación, la Alcaldía Municipal y la comunidad Cristalina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), había destinado la ejecución de un proyecto de captación de agua lluvia para la comunidad en mención, sin embargo a través del diálogo entre la Alcaldía Municipal, siendo representada por la alcaldesa Janet Rivera, se logró convenir con la Mancomunidad Trinacional en la construcción de un proyecto de abastecimiento de agua potable adecuado, por lo que se llevaron a cabo varias reuniones en las que se involucró al Patronato de la comunidad, para definir los roles y contrapartidas que cada institución debía aportar para llevar a cabo dicho proyecto.

Como resultado de las coordinaciones entre la Mancomunidad Trinacional, FAO y Alcaldía Municipal, se delegó a la Mancomunidad Trinacional la elaboración del estudio técnico de ingeniería, así como la supervisión, y la ejecución a cargo de la Municipalidad; este proceso conllevó las siguientes fases:

  • Fase 1. Determinación de fuente y calidad del agua, en la que la Alcaldía Municipal designó un pozo ubicado en la planta de compostaje municipal.
  • Fase 2. Estudio topográfico: a cargo de técnicos de la Mancomunidad Trinacional, 8,700m de topografía.
  • Fase 3. Estudio técnico de Ingeniería: a cargo de técnicos de la Mancomunidad Trinacional, que consistió en la elaboración del diseño del sistema, diseño del tanque de distribución, obras complementarias, presupuesto de construcción y especificaciones técnicas. El proyecto fue diseñado para abastecer a 110 familias (555 habitantes) actualmente (2019).
  • Fase 4. Adquisición de materiales de construcción: a cargo de la Mancomunidad Trinacional con fondos de cooperación, y la Alcaldía Municipal.
  • Fase 5. Mano de obra comunitaria y calificada: la comunidad aportó la mano de obra no calificada y la Alcaldía Municipal fue la responsable de la mano de obra calificada.
  • Fase 6. Ejecución y supervisión de la obra: la Alcaldía Municipal fue la responsable de la ejecución del proyecto a través de la contratación de la mano de obra calificada y la Mancomunidad Trinacional realizó la supervisión.

Acompañado a la construcción de la obra de ingeniería, para lograr la correcta sostenibilidad del proyecto, la Mancomunidad Trinacional organizó y capacitó a una Junta Administradora del Sistema de Agua Potable (JASAP), a través del área social de la Mancomunidad.

Los integrantes de la JASAP son usuarios del sistema a quienes se capacitaron a través de una serie de jornadas para fortalecer sus conocimientos en la administración de sistemas de agua potable, desarrollando los siguientes módulos: i) Roles y funciones; ii) Operación y mantenimiento; iii) Calidad del agua y sistemas de tratamiento; iv) Cálculo de tarifa, mecanismos de cobro y facturación; v) Saneamiento básico y protección de zonas de recargas hídricas y compensación ambiental.