All for Joomla All for Webmasters

Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL REALIZÓ TERCER TALLER DE ANÁLISIS CIF ESCALA AGUDA

Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, 18 de octubre de 2019. La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa con el apoyo de PROGRESAN-SICA, desarrollaron el tercer Taller de Análisis para la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria -CIF- Escala Aguda, versión 3.0, para las microrregiones que integran la Mancomunidad Trinacional. 

Según la Asociación de la CIF, dirigido por 12 agencias internacionales “la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) es un conjunto estandarizado de herramientas destinado a establecer un "lenguaje común" para clasificar la gravedad y la magnitud de la inseguridad alimentaria. Este enfoque basado en la información utiliza normas internacionales que permiten comparar situaciones entre países y en el tiempo. La CIF se sustenta en procesos de generación de consensos que tienen por objeto proporcionar a los responsables de la toma de decisiones un análisis riguroso de la inseguridad alimentaria y opciones de respuesta tanto en un contexto de emergencia como en un contexto de desarrollo”.

En base a la revisión, análisis y discusión de información del territorio, mediante indicadores relacionados con reservas, consumo de alimentos, medios de vida, desnutrición aguda, entre otros, así como análisis de información climática, precios de los granos básicos, combustibles, etc. representantes de alrededor  20 instituciones de la región, de forma consensuada clasificaron la situación de la inseguridad alimentaria de las cuatro microrregiones de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.

El taller se llevó a cabo en la ciudad de Esquipulas, del 14 al 18 de octubre de 2019; y contó con la participación de técnicos especialistas de las siguientes instituciones: Honduras: Trifinio, Secretaría de Salud, Mancomunidad Güisayote; El Salvador: Universidad Dr. Andrés Bello – UNAB, Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria - PRO-VIDA, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Ministerio de Salud, Municipalidades de Dulce Nombre de María y Candelaria de la Frontera; Guatemala: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS, Acción Contra el Hambre – ACF, FEWS NET, Municipalidad de Olopa y Camotán, del departamento de Chiquimula, Fundación Cofiño Stahl, y el Centro Universitario Regional de Oriente -CUNORI- de la USAC; con quienes se estableció el Grupo de Trabajo Técnico, liderado por la Mancomunidad Trinacional.

A partir de la última semana del mes de octubre se estarán socializando los resultados del análisis, con el objeto de gestionar e iniciar acciones, de manera conjunta, en respuesta a la situación de inseguridad alimentaria de la región trinacional.