All for Joomla All for Webmasters

Noticias

EXPERTO EN MANEJO DE CAFÉ DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ADAMANTINA, UNIFAI, BRASIL, REALIZA VISITA TÉCNICA PARA ASESORAR A PRODUCTORES Y PROCESADORES DE CAFÉ DE LA REGIÓN TRIFINIO, EN EL CONTEXTO DEL COMPONENTE PRA DEL PROGRAMA EUROCLIMA+

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, Centroamérica, 04 de octubre de 2019. El experto en producción y manejo de café del Centro Universitario de Adamantina, UniFAI, Brasil, Vagner Amado Belo de Oliveira, desarrolló una misión técnica en municipios de la Región Trifinio, entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 04 de octubre, con el fin de brindar asesoría especializada a caficultores y procesadores de café de la región Trinacional, orientada a mejorar sus estándares de producción y la reducción de sus costos de manejo y procesamiento del “Grano de Oro”. La actividad se realiza en el contexto del componente “Producción Resiliente de Alimentos”, del Programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea.

Las Asociaciones y Cooperativas que el experto visitó y asesoró, fueron: i) Asociación de Desarrollo Comunal Integral de Cafetaleros de Candelaria de la Frontera, localizada en el municipio del mismo nombre en El Salvador; ii) La Asociación de Productores del Volcán Suchitan, APAS; localizados en el municipio de Santa Catarina Mita, Guatemala; y, iii) La Asociación de productores y beneficiadores de café ecológico Azacualpa, PROBECA, localizada en el municipio de Sensenti, Honduras.

De igual forma, el experto brasileño asesoro a la Empresa de Productores y Procesadores de Café de Ocotepeque, EPROCAO, localizada en el municipio de Sinuapa, Honduras, para mejorar sus estándares para el tostado, molido y empacado del café, con el fin de mejorar la calidad del grano procesado y aumentar de esa forma, los precios de venta de dichos productos en los mercados locales y de la región. La EPROCAO está constituida por 11 mujeres y 9 jóvenes, quienes vienen procesando el grano de café y distribuyendo su productos, con la marca Trifinio.

Dada la importancia del café y su valor como cadena de valor, para el desarrollo de la región Trinacional, y dado el conocimiento que se tiene en Brasil respecto del tema, es que se vio oportuno desarrollar esta misión de asistencia técnica de la UniFAI, hacia las Asociaciones/Cooperativas de la región Trinacional, para contribuir con la mejora de sus procesos productivos y sobre todo para promover un manejo más amigable con el medio ambiente.

De igual forma, Vagner Amado de Oliveira, facilitó al personal técnico y administrativo de la Mancomunidad Trinacional, un breve curso de Adaptación Basado en Ecosistemas (ABE), con el fin de mejorar los conocimientos de la Unidad de Gestión Técnica de dicha entidad trinacional.

El Centro Universitario de Adamantina, UniFAI, está localizado en el municipio del mismo nombre, de la región denominada Alto Novo Paulista, en el Estado de Sao Paulo, Brasil. La UniFAI es una Universidad Municipal, que cuenta con un cuerpo docente de aproximadamente 250 profesores y una población estudiantil de 4 mil estudiantes, distribuidos en más de 30 carreras, de las áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Agrarias, Ciencias Humanas y Medicina.

La visita del experto brasileño en café, a la región Trifinio en Centroamérica, es una acción contemplada en el proyecto: “Políticas Locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público – privadas, para la Producción Resiliente de Alimentos (PRA), en cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil”, del cual, la UniFAI es parte como entidad Co-ejecutora.

 

Sobre los proyectos del componente de Producción Resiliente de Alimentos de EUROCLIMA+

Los proyectos de Producción Resiliente de Alimentos (PRA) buscan fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera con respecto al carbono y el agua, así como de las cadenas de valor de los alimentos según sus compromisos sectoriales en el marco de la implementación de las NDCs. PRA es un componente implementado por GIZ y Expertise France.

Ver descripción de los proyectos en http://www.euroclimaplus.org/proyectos-alimentos-es

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Este programa recibe cofinanciamiento del gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) así como de los gobiernos de Francia y España.

SITIO WEB DE EUROCLIMA+www.euroclimaplus.org