All for Joomla All for Webmasters

Noticias

VICEPRESIDENTE DE EL SALVADOR, DOCTOR FELIX ULLOA RECIBE A JUNTA DIRECTIVA DE LA MANCOMUNIDAD TRINACIONAL PARA TRATAR TEMAS DE INTERÉS REGIONAL

San Salvador, El Salvador, jueves 19 de septiembre de 2019. Miembros de la junta Directiva y Gerencia de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, se reunieron este día con el Vicepresidente de la República de El Salvador, Doctor Félix Ulloa, para tratar varios temas de interés trinacional.

La reunión tuvo como objetivo, discutir temas de mucho interés para las autoridades locales, como fueron: i) Integrar a la Vicepresidencia de la República, a la campaña de rescate del río Lempa; ii) la importancia de desarrollar un Foro para la atracción de inversiones para la región Trifinio; y, iii) la importancia de promover y acelerar los mecanismos de libre movilización de personas, bienes y servicios, como una respuesta a la urgente necesidad de promover y profundizar la Integración Centroamericana.

En lo relativo a la campaña de Rescate del río Lempa, se propuso la realización de un Foro de Alto Nivel, ya sea de Ministros de Medio Ambiente o de Vicepresidentes, de los tres países, con el sector privado beneficiador de café, con el fin de establecer una agenda común de trabajo y sobre todo que permita elaborar un proyecto para ser presentado al Fondo Verde del Clima para su financiación. El Vicepresidente Ulloa, propuso que el Foro de Alto Nivel se realice el 29 de noviembre del presente año, para aprovechar los recursos financieros que la Mancomunidad Trinacional ha logrado gestionar en el presente año y tienen fecha límite de liquidación.

De igual forma, se discutió sobre la importancia de organizar y desarrollar, en el primer semestre del 2020, un Foro de Atracción de Inversiones para la región Trinacional, que contribuya con la dinamización económica de la región. Al Foro deberán ser invitados ciudadanos centroamericanos que hoy viven en Estados Unidos u otras partes del mundo, entre otros potenciales inversionistas, que tengan la capacidad de realizar inversiones productivas en cualquiera de los tres países de la región.

Un tercer tema que fue abordado con el Doctor Ulloa, fue la importancia de promover y profundizar la Integración Centroamericana, lo que implicara conocer mejor el Protocolo Habilitante de Integración entre Guatemala, Honduras y El Salvador; así como su actual implementación entre los 3 países. Por su parte los alcaldes de la Mancomunidad Trinacional propusieron la importancia de conocer las dificultades que enfrentan las poblaciones locales en lo que respecta al desarrollo de negocios locales y sobre todo las limitaciones que enfrentan las microempresas locales para lograr el paso de sus productos por los puestos fronterizos.

Por su parte, el Vicepresidente de El Salvador, Doctor Félix Ulloa, expreso su total apoyo a los temas expuestos por los alcaldes, por lo que propuso la creación de una Comisión Técnica, compuesta por delegados de la Vicepresidencia de la República y de la Mancomunidad Trinacional, que redacte los documentos correspondientes a los eventos a ser realzados, así como a la búsqueda de financiamientos para realizar los mismos.

La delegación de la Mancomunidad Trinacional estuvo compuesta por las siguientes autoridades locales: el alcalde de Esquipulas, Guatemala, Carlos Lapola Rodríguez (Presidente); el alcalde de Dulce Nombre de María, El Salvador, Elisandro León Rivera (Segundo Vicepresidente); el Alcalde de Olopa, Guatemala, Fredy Urrutia (Secretario); el alcalde de San Fernando, El Salvador, Carlos Josue Álvarez (Tesorero); el alcalde de Sensenti, Honduras, Ángel Lara Maldonado (Pro Secretario); el alcalde de La Labor, Honduras, Lenin Villeda Carvajal; el Concejal de Santa Fe, Honduras, Marvin Aguirre (Vocal); el concejal de Santa Catarina Mita, Guatemala, Hugo Martínez (Vocal); y por los alcaldes electos William Duarte de Santa Catarina Mita y Noé Guerra de Camotán, ambos de Guatemala. La delegación estuvo acompañada por el Gerente de la Mancomunidad Trinacional, Ingeniero Héctor Aguirre.