All for Joomla All for Webmasters

Noticias

PPLT CIUDAD LIMPIA CREA “EMPRESA DE RECOLECTORES DE RECICLAJE LAGO DE GÜIJA”

Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, 22 de julio del 2019. Con el apoyo de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, se culmina el proceso de organización y legalización de una microempresa integrada dedicada a la recolección, venta y compra de reciclaje.

A partir del cierre técnico de los basureros incontrolados de los municipios de El Progreso y Santa Catarina Mita, Jutiapa; la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa realizó esfuerzos para que las familias que se dedicaban a la recolección de reciclaje en estos basureros no quedaran sin fuentes de ingresos económicos; iniciando un proceso de organización y legalización de una empresa copropiedad denominada “Empresa de Recolectores Lago de Güija” integrada por 15 personas, la cual presta sus servicios en las instalaciones de la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos -MIRS-, ubicada en el caserío la Arenera, en el municipio de Asunción Mita.

Los recolectores, son personas que sobreviven de la separación de materiales reciclables en los basureros, y su posterior comercialización; trabajando en condiciones hostiles entre moscas, animales muertos, malos olores e incendios; encontrándose en el nivel más bajo de la sociedad y que sufren de problemas de integridad social, drogadicción, alcoholismo y baja autoestima; es por ello que la Mancomunidad Río Lempa a través de la “PPLT Ciudad Limpia”, apoya a este sector vulnerable para que mejoren sus condiciones de vida e ingresos.

 

OTRAS ACCIONES REALIZADAS

La Mancomunidad Trinacional, ha establecido en conjunto con los gobiernos locales de Asunción Mita, Santa Catarina Mita y El Progreso, un día de recolección de materiales reciclables por semana; financiando entre las cuatro entidades la disposición del camión recolector, conductor y combustible; para llevar a cabo la recolección de material de reciclaje, casa por casa, en hogares del casco urbano de los tres municipios que realizan el proceso de separación. Luego que son recolectados los materiales, son puestos a disposición de la microempresa de recolectores Lago de Güija.

Así mismo la Mancomunidad Trinacional, sede el espacio a la “Empresa de Recolectores Lago de Güija”, para que realicen el pesaje, separación y almacenamiento de los materiales reciclables, para su futura comercialización. La ganancia de la comercialización del producto de reciclaje queda a un 100% a la empresa. También realizó la donación de equipo para la separación de los reciclables (dos mesas de acero inoxidable).

Este es un esfuerzo realizado con el apoyo financiero del Departamento de Estado de Estados Unidos a través el Programa de Cooperación Ambiental DR-CAFTA y HELVETAS Guatemala.