All for Joomla All for Webmasters

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL REALIZA I ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2019

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 27 de junio 2019. Una intensa jornada de discusión y análisis vivieron los asambleístas de los gobiernos locales de El Salvador, Guatemala y Honduras, que asistieron a la primer Asamblea General Ordinaria de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, denominada “Ferran Anglès i Carlas”, realizada en su oficina central de Sinuapa, Honduras.

Los objetivos principales del evento fueron: i) Presentar a la magna asamblea el informe de auditoria para el año 2018; ii) Firma del convenio de hermanamiento entre la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y la Asociación Intermunicipal Cacahuatique Norte; iii) Presentación de los diferentes proyectos que ejecutará la Mancomunidad Trinacional en los municipios.

La Asamblea General inició con la lectura del Curriculum Vitae y carta dirigida a los asambleístas de la Mancomunidad Trinacional, por parte de Ferran Anglès i Carlas, por quien honorablemente fue nombrada la magna asamblea.

Así mismo, se contó con la presencia de invitados especiales, de autoridades municipales de la Asociación Intermunicipal Cacahuatique Norte; con quienes, la Mancomunidad Trinacional, a través del Sr. Carlos José Lapola Rodríguez, Alcalde del Municipio de Esquipulas, Chiquimula, y representante legal de la Mancomunidad Trinacional; y el Sr. Carlos Antonio Díaz Díaz, Alcalde del Municipio de Gualococti, Morazán, El Salvador, representante legal de la Asociación Cacahuatique Norte; sellaron el compromiso de hermanarse y trabajar en conjunto con cooperación para el desarrollo de los municipios que las integran, y el mejoramiento de los niveles de vida de sus habitantes a través de la suscripción del Convenio de Hermanamiento entre ambas instituciones.

El acto fue presenciado por delegados municipales de los tres países, personal técnico de la Mancomunidad Trinacional; así como los invitados especiales de la Región Norte de la República de El Salvador, entre ellos autoridades y personal los municipios que integran a la Asociación Intermunicipal Cacahuatique Norte; técnicos de ACUGOLFO, El Salvador; representantes de la Asociación de Desarrollo Económico Local de Morazán; y representantes de Catholic Relief Services (CRS), El Salvador.

Posteriormente, Héctor Aguirre, Gerente General de la Mancomunidad Trinacional, presentó a los asambleístas el proyecto “Políticas locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público-privadas, para la producción resiliente de alimentos, en las cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil” financiado por el Programa EUROCLIMA+ y GIZ; dando a conocer el alcance que tendrá el proyecto, sus metas, objetivos, así como los municipios en los que se realizará intervención, para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, e implementar la producción resiliente de alimentos adaptables al Cambio Climático.

Dina Sagastume, Coordinadora de la PPLT Hambre Cero, presentó el proyecto “Mejorada la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el territorio de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa” financiado por Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), quien explicó detalladamente a los asambleístas el trabajo a realizar en el proyecto, y dio a conocer los municipios que serán los beneficiados con la intervención de este proyecto, para mejorar la Alfabetización y la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población.

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, MTFRL, es una asociación de 25 gobiernos municipales de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, localizados en la Región Trifinio de Centroamérica; a través de la cual se impulsa una cooperación formal y horizontal para aunar esfuerzos, coordinar acciones con instituciones, asociaciones; armonizar políticas públicas municipales e incidir en políticas públicas de los tres países, a efecto de contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región.