All for Joomla All for Webmasters

Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL SE INCORPORA AL PROGRAMA DE LA UNIÓN EUROPEA, EUROCLIMA+

Antigua Guatemala, Guatemala, 16 de mayo de 2019. La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, será parte del Programa EUROCLIMA+, de la Unión Europea, a partir del mes de julio de 2019, integrándose al componente Producción Resiliente de Alimentos (PRA), que es uno de los 7 componentes del Programa. El Programa recibe además cofinanciamiento del gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) así como de los gobiernos de Francia y España.

La incorporación de la Mancomunidad Trinacional se da en el contexto de la realización del Taller Regional de lanzamiento del Componente de Producción Resiliente de Alimentos (PRA), organizado por la GIZ y Expertise France, realizado del 14 al 17 de mayo, en Antigua Guatemala, República de Guatemala, y es el punto de encuentro de diferentes instituciones de todo el continente, las cuales implementarán acciones en Latinoamérica por medio de siete proyectos seleccionados, en los que se promoverá el desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático en América Latina, en particular buscando beneficiar las poblaciones más vulnerables y sobre todo a familias rurales del continente.

La Mancomunidad Trinacional, en alianza con el Centro Universitario de Oriente (CUNORI), de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Guatemala, la Municipalidad de Adamantina (Prefeitura de Adamantina) y el Centro Universitario de Adamantina (UNIFAI), ambas de Brasil, ejecutarán, del 2019 al 2021, el proyecto: “Políticas locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público-privadas, para la producción resiliente de alimentos, en las cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil”, el cual contará además con la asistencia técnica de PROGRESAN-SICA.

La inauguración del evento contó con la presencia de Beatrice Bussi, Jefa Adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala; Anja María Dahl, Directora de GIZ Guatemala; Michael Grewe, Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania en Guatemala; Eric Sanson, Primer Consejero de la Embajada de Francia en Guatemala; y Alfonso Alonso Vargas, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

“Guatemala es uno de los 10 países más afectados en el mundo por el cambio climático, y en América Latina existen muchas personas que se dedican a la producción de alimentos de subsistencia. Hablar de alimentos resilientes es un tema muy complejo, porque las personas dejan todo a los gobiernos centrales para que resuelvan los grandes problemas, como ser la desnutrición infantil y la falta de alimentos. Por eso, para resolver estos problemas y generar un cambio, es necesario ejecutar los conocimientos que aprendemos en este tipo de talleres, y me llena de satisfacción ver a la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa aqui presente, porque son nuestros aliados estratégicos, para estos grandes cambios que nuestros países necesitan”, expresó el Ministro Alfonso Alonso Vargas.

El Programa EUROCLIMA+, es financiado por la Unión Europea y tiene como objetivo promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias de cooperación internacional como son: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

El componente Producción Resiliente de Alimentos (PRA), del Programa EUROCLIMA+, es implementado conjuntamente por Expertise France y GIZ,  y tiene como meta fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera con respecto al carbono y el agua, así como de las cadenas de valor de los alimentos según sus compromisos sectoriales en el marco de la implementación de las NDC’s.

“A través de EUROCLIMA+ buscamos promover la producción resiliente de alimentos en América Latina, desarrollando sostenibilidad en el cambio climático, con el objetivo de beneficiar a las poblaciones más vulnerables”, expresó Beatrice Bussi.

Durante el taller, se presentaron los proyectos con los que se realizarán acciones en América Latina, en cada uno de los siete componentes del Programa EUROCLIMA+, los cuales fueron de interés de los presentes, para poder realizar acciones conjuntas en las regiones compartidas con otras instituciones.

EUROCLIMA+, se está implementando en América Latina, y se ejecuta por medio de 6 componentes adicionales al PRA, como son: i) Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas; ii) Eficiencia Energética; iii) Gestión del Agua; iv) Gestión del Riesgo; v) Movilidad Urbana; y vi) Gobernanza Climática.