All for Joomla All for Webmasters

Noticias

ESTUDIANTES DEL LICEO EVANGÉLICO HORED, DAN APERTURA AL PRIMER MERCADO AMBIENTAL 2019 EN EL MUNICIPIO DE EL PROGRESO, JUTIAPA, GUATEMALA

El Progreso, Jutiapa, Guatemala, 11 de abril del 2019. Con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en conjunto con la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa; estudiantes de tercero básico del Liceo Evangélico HORED realizaron el primer mercado ambiental en el municipio de El Progreso, Jutiapa, Guatemala.

Dicha actividad consistió en una jornada de recolección de reciclaje en el municipio de El Progreso, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en conjunto con la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.

Los Mercados Ambientales es una actividad propuesta por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales la cual se desarrolla principalmente en establecimientos educativos en los que se realizan jornadas de capacitación para sensibilizar y concientizar a estudiantes y maestros a como realizar la separación y recuperación de materiales reciclables. Posteriormente todos los materiales reciclables recuperados se comercializan a microempresas que se dedican a la compra y venta de estos materiales.

Según testimonios de los estudiantes, el mecanismo de recolección y recuperación de reciclaje se desarrolló realizando comunicación con casas comerciales, jornadas limpieza en terrenos baldíos y ríos del municipio y separación en la casa y escuela,

Los materiales reciclables recuperados son: 2,447 libras de vidrio, 304 libras de plástico, 440.924 libras de cartón, 100 libras de papel y 21 libras de lata. Los materiales fueron vendidos a la organización de recolectores ubicados en la Planta de Manejo Integral de Residuos Solidos administrada por la MTFRL y la Cooperativa El Recuerdo. 

Este es un esfuerzo de los gobiernos locales y Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en el marco del proyecto: Fortalecimiento de la Política Pública Local Transfronteriza “Ciudad Limpia” Región Trifinio Guatemala, con el apoyo financiero del Departamento de Estado de Estados Unidos a través del Programa de Cooperación Ambiental DR-CAFTA y HELVETAS Guatemala.