All for Joomla All for Webmasters

Noticias

MANCOMUNIDADES TRINACIONAL Y CACAHUATIQUE NORTE DE EL SALVADOR, ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN SUR – SUR

Oscicala, Morazán, El Salvador, 1 de marzo del 2019. Concluye la visita de funcionarios y directivos de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, acompañados por una funcionaria de la Diputación de Barcelona, al territorio que conforma la Mancomunidad Cacahuatique Norte, en Morazán, El Salvador.

Durante este primer acercamiento, que contó con la participación activa de representantes de Catholic Relief Services (CRS – El Salvador) y la Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca – ACUGOLFO, se conversó con representantes de la Asociación de Desarrollo Local de Morazán – ADEL MORAZÁN, potencial aliado estratégico en el desarrollo económico de la Región Cacahuatique Norte.

En el convivio realizado por CRS y ACUGOLFO, para intercambiar impresiones, experiencias y proyecciones, participaron los alcaldes San Antonio del Mosco, Oscicala, Gualococti, San Simón, San Isidro y El Rosario, de la Cacahuatique. Por la Trinacional, participaron: la Alcaldesa y un Regidor de Candelaria de la Frontera, el Gerente General y el Coordinador de la Política Pública Local Transfronteriza para el Desarrollo Económico Territorial Inclusivo, de la Mancomunidad Trinacional. Por la Diputación de Barcelona, estuvo presente la representante de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Dirección de Relaciones Internacionales del Área de Presidencia.

El segundo día se sostuvo una reunión de trabajo, en la que participaron todos los actores mencionados anteriormente, con el propósito de establecer mecanismos de cooperación entre ambas mancomunidades y conversar sobre la posibilidad de presentar una propuesta conjunta de proyecto, a consideración de la Diputación de Barcelona. En esta reunión, el Gerente General de la Trinacional, hace mención de lo importante que es para la mancomunidad, la integración centroamericana y su carácter solidario, lo que hace posible la apertura e interés de coordinar y articular esfuerzos con la Mancomunidad Cacahuatique Norte.

Al final de su participación el Gerente de la Mancomunidad Trinacional, transmite el mensaje de su Junta Directiva, a favor de la firma de un hermanamiento entre ambas mancomunidades, para darle más fuerza a esa relación que recién está naciendo. La mayoría de los alcaldes de la Cacahuatique, se mostraron muy interesados en establecer ese nexo entre ambas mancomunidades. Por parte de la Diputación de Barcelona, se expresó que este organismo desarrolla cooperación con gobiernos locales, catalogándolos como socios y que orienta sus recursos a dotarlos de herramientas para una mayor gobernabilidad.

El tercer día, se conversó con las partes para definir y ajustar el borrador de la propuesta de proyecto a presentar a la Diputación de Barcelona y se ultimaron detalles para concretar la relación entre ambas mancomunidades y el hermanamiento que será firmado por los alcaldes de las dos Juntas Directivas, en el intercambio de experiencias y buenas prácticas que los de la Cacahuatique Norte, realicen en abril con la Mancomunidad Trinacional en la Región Trifinio.

Queda en evidencia una vez más, el compromiso de la Mancomunidad Trinacional, por contribuir al fortalecimiento de entidades aliadas, socias y hermanas, en el marco de la integración centroamericana desde lo local.