All for Joomla All for Webmasters

Noticias

TALLER DE FORMACIÓN TRINACIONAL: BUENAS PRÁCTICAS Y HERRAMIENTAS PARA PROYECTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, 20 de febrero del 2019. Este día concluyó el taller de formación trinacional sobre buenas prácticas y herramientas para proyectos de desarrollo económico local, impartido en dos modalidades a técnicos de Unidades Municipales de Desarrollo Económico Territorial Inclusivo y ex estudiantes de la primera edición del Diplomado en Desarrollo Económico, impartido por el Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la Universidad Católica de El Salvador y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.

El primer día, se participó en el “Segundo Foro Luces y Sombras de la Integración Económica Regional en el Contexto del Trifinio Centroamericano”, cual comprendió una serie de conferencias, de las que se fueron desprendiendo también panel-foros con diferentes panelistas invitados. La primera conferencia fue: “Alcances de la Unión Aduanera en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”; dictada por el conferencista William García, Director de Integración de SIECA; la cual dio origen al primer panel – foro “Impacto de la unión aduanera en las economías locales, el caso de la Región Trifinio.

La segunda conferencia, “Prácticas de las Facilitación de la movilización del turismo”, a cargo del conferencista Rodrigo Báez Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la SITCA; a partir de la se desarrolla el segundo panel – foro “Políticas de facilitación de la movilización turística en la región”. La tercera y última conferencia fue la “Presentación de la Iniciativa del Tratado Centroamericano de Desarrollo de Regiones Fronterizas”, expuesta por el conferencista Dr. Alejandro Bravo, Asesor del PARLACEN; habiéndole seguido el tercer foro – panel “Buenas prácticas de integración transfronteriza como modelo para la integración centroamericana”. Finalmente, Néstor Delgadillo, Red Centroamericana de Negocios RedCAN, hizo la presentación de Plataforma Tecnológica para las Mipymes Turísticas.

El segundo día, la facilitación de la jornada estuvo a cargo de un equipo de expertos de la Mancomunidad de la Ribera Alta, de Valencia, España: Txema Pelaes, presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta y, alcalde del Ayuntamiento de Sumacárcel; Sergi Machi, Gerente de la Mancomunidad; Lluis Blanco Vega, Secretario de la Mancomunidad y; Helder Moreira, Asesor de la Mancomunidad.

La temática desarrollada fue la siguiente: Conceptos básicos de desarrollo económico local; Presentación de la Mancomunidad de la Ribera Alta; Promoción económica en la Ribera Alta; Industrias creativas; Consorcio turístico de la Ribera; Análisis FODA y Marco Lógico. A través de esta jornada, los participantes conocieron de primera mano la manera en la que se promueve el desarrollo económico local en la Ribera Alta, mediante diferentes mecanismos de intervención y articulación de actores. Cabe destacar que llamó mucho la atención el tema de las industrias creativas y la forma en que colaboran con los centros educativos, promoviendo la actitud emprendedora desde una perspectiva humana, con niños y niñas de educación primaria.

No cabe duda que con este tipo de actividades formativas se contribuye al fortalecimiento de capacidades técnicas locales para mejorar los procesos de ejecución, desde el ámbito municipal de la política pública local transfronteriza para el desarrollo económico territorial inclusivo en la Región Trifinio.