All for Joomla All for Webmasters

Noticias

SANTE FE DE OCOTEPEQUE, OFICIALIZA HERMANAMIENTO CON SUMACACER AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, ESPAÑA.

Santa Fe, Ocotepeque, República de Honduras, 20 de febrero de 2019. Este día, en las instalaciones del Centro Social del área urbana del municipio de Santa Fe, se llevó a cabo la oficialización del hermanamiento entre Sumacárcer, Ayuntamiento de Valencia, España, y el municipio de Santa Fe; del Departamento de Ocotepeque, Honduras.

El alcalde de Santa Fe, Ocotepeque, Víctor Buezo, se hizo acompañar de su concejo municipal; mientras que el alcalde Txema Pelaez Palazon de Sumacarcer, de la Comunidad Autónoma de Valencia, España, se hizo acompañar a este importante evento del Gerente y personal técnico de la Mancomunidad de la Ribera Alta.

La secretaria municipal, Kelly Sarai Mata, leyó el acuerdo municipal de hermanamiento, en el cual manifestó los lazos de cooperación, solidaridad y amistad que une a este municipio de la Región Trifinio, con la comuna española.

El jefe edil del municipio Ocotepecano, entregó además un pergamino de hermanamiento al alcalde de Sumacacer, con el acuerdo municipal respectivo, para sustentar legalmente este importante evento.

En su intervención, el alcalde Txema Pelaes, de Valencia, manifestó el deseo de “seguir profundizando en esta relación, conociendo más de cerca nuestras realidades, aquí y al otro lado del Atlántico, para que juntos, busquemos los mecanismos que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, poniendo de nuestra parte todos los esfuerzos para que, poco a poco se hagan realidad.”

El acto público se embelleció con puntos artísticos de canto y danzas moderna y folclóricas, presentadas por estudiantes de los Centros de Educación Básica “Enrique Villela”, del área urbana, y “Cristóbal de Olid”, de la frontera Agua Caliente, así como de estudiantes del Instituto Roque Humberto Polanco.

El hermanamiento se realiza en el contexto de la Cooperación y Hermanamiento que existe desde el año 2016, entre la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa y la Mancomunidad de la Ribera Alta de Valencia, España.

La presencia del alcalde de Sumacarcer, en Santa Fe de Ocotepeque, responde a la visita que el 27 de noviembre de 2018, realizó el alcalde Víctor Buezo, y el regidor tercero, Marvin Aguirre, a dicho Ayuntamiento de Valencia, en el que dio inició al protocolo de hermanamiento entre ambas entidades municipales. En esa visita el Alcalde Buezo fue recibido como “Visitante de Honor”, y participó de un acto público en el que se le comunico a tres municipios de la región Trinacional, del inicio del proceso que el Concejo Municipal de Sumarcarcer había iniciado, en favor de Olopa, Guatemala, San Fernando, El Salvador y Santa Fe de Honduras.