All for Joomla All for Webmasters

Noticias

CAPACITACIÓN A ESTUDIANTES PARA INCENTIVAR LA SEPARACIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DESDE LAS ESCUELAS Y LOS HOGARES EN EL MUNICIPIO DE SANTA CATARINA MITA Y EL PROGRESO, JUTIAPA, GUATEMALA.

Santa Catarina Mita, Jutiapa, Guatemala. 25 de febrero de 2019. En el marco del Proyecto: Fortalecimiento a la Política Pública Local Transfronteriza “Ciudad Limpia” Región Trifinio Guatemala, durante el mes de febrero del 2019, las Municipalidades de Santa Catarina Mita y El Progreso a través de las Unidad de Gestión Ambiental desarrollaron visitas a los centro educativos para capacitar y sensibilizar a los estudiantes sobre la manera adecuada de separar los residuos sólidos con el apoyo del personal técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.

Durante las sesiones de capacitación se mostraba a los estudiantes la clasificación de los residuos sólidos y también la definición de desecho sólido, se mostró como deben de ir separados los residuos y desechos sólidos en la escuela y el hogar para realizar el manejo adecuado y la disposición final de los mismos, así como el programa de las tres “R” y su aplicación en la vida.  Se trabajaron con centros educativos ubicados en el área urbana de los municipios tomando en cuenta los niveles educativos primaria y básicos logrando sensibilizar aproximadamente a 453 estudiantes de los cuales 290 son niñas y 163 niños quienes son estudiantes de primaria y básico. El objetivo de las capacitaciones es promover la participación ciudadana en el tema de la separación del reciclaje, reutilización de residuos y reducción de bolsas plásticas para promover la conservación y protección de los recursos naturales disponibles en cada uno de los municipios considerando que los niños y jóvenes son voces replicadoras en cada uno de los hogares. Se notificó a los estudiantes sobre las rutas de recolección de reciclaje que se estarán realizando en cada municipio.   

Este es un esfuerzo realizado con el apoyo financiero del Departamento de Estado de Estados Unidos a través el Programa de Cooperación Ambiental DR-CAFTA y HELVETAS Guatemala.