All for Joomla All for Webmasters

Noticias

II FORO “LUCES Y SOMBRAS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL, EN EL CONTEXTO DEL TRIFINIO CENTROAMERICANO”

Esquipulas, Chiquimula, Guatemala 19 de febrero de 2019. Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y Parlamento Centroamericano, realizaron el II Foro “Luces y Sombras de la integración económica regional, en el contexto del Trifinio Centroamericano”, como un aporte a los esfuerzos de integración centroamericana.

Diputados del PARLACEN, integrantes de las Comisiones de Turismo, Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana, de manera conjunta con funcionarios de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, con el acompañamiento del Trifinio y el Centro Universitario de Oriente – CUNORI, realizaron este II Foro, con el objetivo de analizar los alcances del Protocolo Habilitante para el proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales establecido entre las repúblicas de Honduras y Guatemala; y con la posterior integración de El Salvador.

El evento se desarrolló a través de la participación de invitados especiales quienes presentaron temas relacionados con la integración centroamericana en el marco del Trifinio y el desarrollo de Foros, a través de paneles con los invitados.

Al inaugurar el evento, el día 18 de febrero, la Presidenta del PARLACEN, Diputada Irma Amaya, indicó “Queremos un Tratado que tome lo mejor de la experiencia del Trifinio, un Tratado que sea ampliamente consultado y participativamente enriquecido por todo Centroamérica”.

El desarrollo del Foro, durante el día 19 de febrero, dio inicio con la participación del Sr. William García, director de Integración de la SIECA, quien presentó el tema “Alcances de la Unión Aduanera en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”; el Señor Rodrigo Báez Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la SITCA, presentó el tema “Prácticas de las Facilitación de la movilización del turismo” indicando que el turismo intrarregional en la región del SICA representa el 29.8% del total de turistas recibidos en la región, lo que implica que se trata del segundo mercado de origen más importante. Por lo que “El reto para los países de la región del SICA consiste en elevar los  niveles de competitividad en la región, en donde el aspecto de movilidad, tanto intrarregional como internacional es uno de los más importantes y aún muestra deficiencias”.

Además, se realizaron tres paneles, a través de los cuales, los invitados compartieron sus criterios con relación a los procesos de integración en la región.

En el Primer Panel, se abordó “el impacto de la unión aduanera en las economías locales, en la Región del Trifinio”, con la participación del señor Alex Arita, representante del Centro Empresarial de Negocios – CENOC- ubicado en Sinuapa, Ocotepeque, Honduras; el Señor Melvin Linares, en representación de la Alcaldía de Candelaria de la Frontera, Santa Ana, El Salvador; el Señor Noé Guerra, empresario agrícola de Camotán, Chiquimula, Guatemala y el Señor Héctor Alonso Aguirre, Gerente General de la Mancomunidad Trinacional. Con la participación de cada uno de ellos, se permitió concluir, que el impacto de dicho instrumento, ha sido palpable en términos de facilitación comercial a empresas y grandes productores, quedando aún muchos pendientes, para los ciudadanos en el paso migratorio, turismo, uso de servicios, entre otros; así como para los micro y pequeños productores locales en el ámbito transfronterizo.

En el Segundo Panel, se abordó el tema de “Políticas de facilitación de la movilización turística en la región”, con la participación de los señores Raúl Guerra, Presidente de la Cámara Trinacional de Turismo Sostenible de la Región Trifinio; José Antonio Alvarado Correa, Presidente de la  Comisión de Turismo del PARLACEN; Ricardo Sagastume, Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT;  Pablo Jiménez,  Jefe de Planeamiento, Instituto Guatemalteco de Turismo  INGUAT; y el Sr. Txema Pelaes, Presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, y alcalde del ayuntamiento de Sumacarcer, Valencia, España. Con la participación de los invitados, se pudo concluir sobre la importancia de profundizar el tema de la facilitación de la movilización turística, así como la importancia, de la inversión en infraestructura, y en ideas creativas que permitan aprovechar las potencialidades del territorio.  Reflexionando a la vez, sobre las limitantes provocadas por los pasos fronterizos.

Y finalmente, en el Tercer Panel, se presentaron “Buenas prácticas de integración y cooperación transfronteriza como modelo para la integración Centroamericana”, con la participación del Dr. Nery Agustín, Director del PROMIPYME, CUNORI, Chiquimula, Guatemala, y las Sras. Dina Jezabel Sagastume,  de la Mancomunidad Trinacional; Miriam Hirezi, Especialista de Integración y Cooperación,  Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio; y Ana Judith Ramírez, Coordinadora de la Casa del Migrante, Esquipulas, Chiquimula, Guatemala. Habiéndose concluido, que en la región se cuenta con una diversidad de experiencias transfronterizas, que promueven y evocan integración regional, desde lo local.

En este marco, el Dr. Alejandro Bravo, Asesor del PARLACEN, presentó la necesidad de elaboración y consulta de un Tratado Centroamericano de Desarrollo de Regiones Fronterizas que se apropie de las mejores experiencias, tanto regionales como internacionales sobre el tema y que brinde un marco jurídico adecuado para los gobiernos nacionales y municipales de las regiones fronterizas de los Estados que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana –SICA- puedan interactuar para el desarrollo de sus regiones fronterizas. Asimismo el Ing. Héctor Alonso Aguirre, Gerente de la Mancomunidad Trinacional, presentó la propuesta de Reforma de las Leyes Secundarias, en atención, a los postulados constitucionales, que aún no se ven reflejados en las leyes secundarias de los países centroamericanos.

El evento concluyó con la toma de acuerdos para el seguimiento de este II Foro, “Luces y Sombras de la Integración Económica Regional, en el contexto del Trifinio Centroamericano”, en el cual se resaltan los siguientes puntos:

  1. Que el Parlamento Centroamericano elabore un anteproyecto de Tratado Centroamericano de Desarrollo Sostenible de Regiones Fronterizas, como instrumento para la promoción de la integración Centroamericana y gestión del desarrollo sostenible compartido de estas regiones.
  2. Que la primera consulta del anteproyecto del Tratado Centroamericano de Desarrollo Sostenible de Regiones Fronterizas, se realice en la región Trifinio, a nivel de Gobiernos Centrales, Gobiernos Locales, Mancomunidades y actores de la región, con el fin de desarrollar una propuesta lo más inclusiva posible de este instrumento de ley. De igual forma, solicitar a la Confederación de Asociaciones de Municipalidades de Centro América y el Caribe, CAMCAYCA, que promueva a nivel de las asociaciones gremiales, de alcaldes de Centroamérica para que se cuente con el apoyo de estas entidades a nivel de los diferentes países.
  3. Generar condiciones para promover una mayor integración turística, en general de los países del Triángulo Norte y en particular de la región Trifinio, en el corto y mediano plazo, que sea considerado como un apartado especial del anteproyecto del Tratado del numeral uno de los presentes acuerdos.
  4. Que se promueva una Ley Especial, para que la Región Trifinio, pueda constituirse en una Zona Especial de Desarrollo Económico Territorial Inclusivo, que permita dar el siguiente paso, en el sentido de la profundización de la Integración Centroamericana.
  5. Trabajar de forma conjunta con todas las instituciones de la región, para que se dote al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, de los instrumentos jurídicos necesarios para que sus decisiones sean vinculantes a nivel de todos los Estados de Centroamérica.
  6. Crear una comisión de seguimiento de los acuerdos del presente Foro, integrada por Diputados y asesores del PARLACEN, delegados de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (De los 3 países), de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, de la Mesa Técnica Trinacional promotora del Desarrollo Económico Territorial Inclusivo, y de todas aquellas instituciones que quieran sumarse al proceso. El PARLACEN y la Mancomunidad Trinacional realizarán una comunicación oficial a las instituciones involucradas a fin de que las mismas determinen sus representantes.
  7. Realizar a más tardar un año después de esta fecha, un informe de los avances de los presentes acuerdos, a presentar en el III Foro de la integración regional.

En el cierre del evento, el Señor Rolando Rodríguez, Presidente de CAMCAYCA, agradeció al PARLACEN e instituciones promotoras de la presente actividad, por el trabajo realizado y por la visión que se está dando con estas acciones; Cada quien es importante, indicó, pero la unión hace la fuerza, y ese es el reto que hoy tenemos; finalizó, instando a seguir trabajando para mejorar el trabajo que se ha venido haciendo bien, en el marco de la integración, pero, que es necesario reforzar.

Por su parte, la Presidenta del PARLACEN, indicó “Espero que este Foro no termine con una hermosa Declaración, palabras y papeles que se lleva el viento, que de aquí salga una Comisión Técnica que le dé seguimiento a lo aquí acordado y que en el próximo Foro a lo que vengamos es a evaluar resultados”.