Noticias

CONTINÚA IMPUNIDAD AMBIENTAL POR DESCARGAS DE AGUAS MIELES EN EL RIO LEMPA

Sinuapa, Honduras, Centroamérica, 12 de enero de 2019. En un nuevo acto de impunidad ambiental, el rio Lempa y sus tributarios, vuelven a ser víctimas de descargas de aguas mieles que varias empresas beneficiadoras de café, vienen realizando desde diciembre de 2018, provocando, una vez más, senda mortandad de peces y vida acuática en los mismos. Las empresas responsables de estos actos de afectación ambiental, están localizadas en municipios de Guatemala y Honduras.

Comunidades aledañas al rio, como Piñuelas en Santa Fe, y la misma municipalidad de Ocotepeque, ambas de Honduras, vienen denunciando tal contaminación, la cual está afectando el desarrollo de sus comunidades y el abastecimiento de agua potable de la cabecera departamental del mismo nombre.

Israel Aguilar, alcalde del municipio de Ocotepeque, manifestó a la Mancomunidad Trinacional que “el rio Tulas, abastece a la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad, la cual llega contaminada con aguas mieles, lo que está provocando dificultades a la misma, en el sentido de dificultar el proceso de tratamiento del vital líquido, que luego es servido a la población”. El río Tulas, nace en territorio hondureño y es un tributario del río Lempa, y se contamina a su paso por el municipio de Dolores Merendón.

Por su parte, Edwin Padilla, líder de la comunidad San José Piñuela, del municipio de Santa Fe, fronterizo con Guatemala, expreso su impotencia ante este nuevo acto de contaminación del rio, dado que “por más de 10 años viene sucediendo este hecho, y a la fecha, las autoridades competentes, de los 3 países, no han actuado ante estos hechos, que año con año han afectado la vida de muchas familias, dado que ellos han dependido históricamente de la pesca en el río”.

Recogiendo estas denuncias, en el mes de diciembre del 2018, la Mancomunidad Trinacional visito los Ministerios de ambiente de Guatemala y Honduras, en las respectivas capitales, poniendo de manifiesto esta situación, dado que después de 10 años, no se ha detenido este ecocidio, en contra de este importante río Trinacional, exigiendo que las autoridades nacionales competentes, actúen y deduzcan responsabilidades, para que los responsables de estos hechos sean llevados a los tribunales correspondientes.

Acompañando estos esfuerzos de denuncia ambiental, la Junta Directiva de la Mancomunidad Trinacional dio, este viernes 11 de enero, en sus instalaciones, en Sinuapa, Honduras, una conferencia de prensa, a más de 16 periodistas de Guatemala, Honduras y El Salvador, de diferentes medios de comunicación, con el fin de darles a conocer este nuevo hecho que deteriora un río de vital importancia, así como de denunciar la impunidad ambiental y la indiferencia de los gobiernos ante este nuevo hecho, que afecta la calidad de vida de todas las poblaciones afectadas en su cauce.

La Alcaldesa de Candelaria de la Frontera, Janet Rivera, solicito a los 3 gobiernos, en nombre de la Junta Directiva, “que se unan para elaborar y presentar un proyecto Trinacional al Fondo Verde del Clima, que le permita a esta agroindustria su reconversión, para hacerla más amigable con el medio ambiente. El proyecto debería ser elaborado y presentado de forma conjunta con el sector privado involucrado en esta problemática”.

 Video: HCH Televisión Digital, Honduras

 

 Video: Canal 12, El Salvador

 

 

 Video: AFP, Francia