All for Joomla All for Webmasters

Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL PRESENTÓ PLAN PILOTO PARA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION CIUDADANA “CIUDAD LIMPIA” EN ESQUIPULAS, CHIQUIMULA, GUATEMALA

Esquipulas, Chiquimula, Guatemala. 22 de noviembre del 2018. La Mancomunidad Trinacional sostuvo una reunión con diferentes instituciones, con el objetivo de objetivo presentar y organizar el Plan Piloto de Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio de Esquipulas.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio de la Municipalidad de Esquipulas, y contó con la presencia de: Servio Umaña, Director de Servicios Públicos; Hamblin Duarte, representante del CAT; Naún Mármol, de COOSAJO; y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de los barrios: Quinta Bella, Quirio Cataño, Quirio Cataño II, Tikal, Jesús María, Los Arcos, San Joaquín y Colinas de Santa Lucia.

Estos barrios fueron elegidos para iniciar con la iniciativa de promover la separación diferenciada de los residuos sólidos desde el lugar de origen por lo cual la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en coordinación con Consejos Comunitarios de Desarrollo, Municipalidad de Esquipulas, COOSAJO, CAT y otras instituciones pretenden desarrollar la primera campaña de sensibilización ciudadana con el objetivo de realizar la separación de residuos orgánicos, descarte y reciclable desde de la casa, para lograr que Esquipulas sea una Ciudad Limpia.

Entre los esfuerzos que se están desarrollando en el municipio está la aprobación de un Reglamento Municipal que rige la prohibición de plásticos de un solo uso como el duroport, bolsas plásticas y pajillas.

Este es un esfuerzo realizado por el gobierno local de Esquipulas y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en el contexto del Proyecto: “Fortalecimiento de la Política Pública Local Ciudad Limpia, en la Región Trifinio Guatemala” financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones DR-CAFTA / HELVETAS.