All for Joomla All for Webmasters

Noticias

CLAUSURA DE DIPLOMADO DE DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL INCLUSIVO

Chiquimula, Guatemala. El pasado 9 de noviembre de 2018, en las instalaciones del Centro Universitario de Oriente -CUNORI-, se realizó el acto de Clausura de la primera edición del Diplomado de Desarrollo Económico Territorial Inclusivo, en el marco de la Política Pública Local Transfronteriza para el Desarrollo Económico de la Región Trifinio, impulsada por municipios de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.

Un total de 23 técnicos de la Región Trifinio concluyeron con éxito los seis módulos del Diplomado de Desarrollo Económico Territorial Inclusivo.

El Diplomado, se ha impulsado en el marco de una alianza interinstitucional, entre el Centro Universitario de Oriente -CUNORI- de la Universidad San Carlos de Guatemala, la Universidad Católica de El Salvador -UNICAES-, y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa -MTFRL-, en el marco de los proyectos “Articulación Comercial del Sector Artesanal en el Trifinio Centroamericano”, financiado por el Programa AL-INVEST 5.0 de la Unión Europea y “Desarrollo Económico Territorial Inclusivo (DETI): Política Pública Local Transfronteriza para el Desarrollo Económico de la Región Trifinio, Centro América.

Dicho Diplomado se ha implementado con el objetivo de fortalecer capacidades en desarrollo económico territorial, especialmente de funcionarios públicos de gobiernos locales, y del sector MIPYME de la región trifinio, con el propósito de mejorar la gestión pública y empresarial, que contribuir a dinamizar la economía de la región, fomentando la participación ciudadana y convirtiéndose en agentes de cambio dinámicos y propositivos que contribuyan al desarrollo del territorio.

Para el acto de clausura se contó con la participación de las siguientes autoridades: Lic. Edwin Rivera, en representación del director del CUNORI; Lic. Nery Agustín, Coordinador de PROMIPYME/CUNORI; Lic. Gilberto Rodríguez, Coordinador de CD-MIPYME/UNICAES y Víctor Rodríguez, en representación del Gerente de la Mancomunidad Trinacional, quienes enfatizaron el compromiso que cada uno de los egresados asume frente al territorio y la población, para la propuesta metodológica y promoción de un modelo de Desarrollo Económico Territorial, que gire en torno al ser humano y no al capital, como mecanismo para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables y en riesgo.