All for Joomla All for Webmasters

Noticias

¡REGIÓN TRIFINIO TRABAJA POR UNA CIUDAD LIMPIA! SE REALIZA TALLER DE ARRANQUE DE LOS PROYECTOS DEL PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES EJECUTADO POR HELVETAS SWISS INTERCOOPERATION.

Puntarenas, Costa Rica, Centro América, 04 de octubre de 2018. La Mancomunidad Trinacional participó en el “Taller de arranque de los proyectos del Programa de Pequeñas Donaciones para la Participación Pública en la Protección Ambiental: Capacitación e intercambio de experiencias de la región DR-CAFTA” ejecutado por HELVETAS Swiss Intercooperation.

El taller correspondió al inicio del Programa de Pequeñas Donaciones, del programa de Cooperación Ambiental (PCA) del DR-CAFTA, que es administrado por HELVETAS Guatemala desde el 2008, en el cual la Mancomunidad Trinacional fue acreedora de la propuesta denominada: “Fortalecimiento de la Política Pública Local Ciudad Limpia en la región Trifinio – Guatemala” que se ejecuta durante el período del 1 de septiembre de 2018 al 1 de septiembre de 2019.

La agenda de trabajo consistió en la presentación del programa de cooperación ambiental DR-CAFTA y los mecanismos de monitoreo y control del proyecto, así como un espacio de formación y capacitación en Gestión de Residuos Sólidos impartido por profesionales del Instituto Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas EAWAG.

Al taller asistieron representantes de las organizaciones de las propuestas ganadoras del período 2018 – 2019, que fueron:

Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

ACCEDER AL SITIO WEB DE HELVETAS

 

En la región trifinio del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) se estima que se producen 446 toneladas al día de residuos sólidos.

Los municipios socios que intervienen en el proyecto ejecutado por la Mancomunidad Trinacional son: Esquipulas, Olopa, Jocotán y Camotán, del departamento de Chiquimula; y Santa Catarina Mita, El Progreso y Asunción Mita, del departamento de Jutiapa, en la república de Guatemala; los principales resultados del proyecto “Fortalecimiento de la Política Pública Local Ciudad Limpia en la región Trifinio – Guatemala” serán:

  • Al menos una audiencia de 50,000 personas habrá escuchado o han sido sensibilizadas respecto de la importancia de la separación de la basura en sus hogares.
  • 1,750 familias realizarán la separación de residuos en sus viviendas.
  • Más de 5,000 toneladas de residuos serán reciclados, compostados y dispuestos adecuadamente en plantas de manejo de residuos sólidos.
  • Creación de 7 puntos de reciclaje.
  • Al menos 7 empresas realizarán acciones de Gestión de Residuos Sólidos como responsabilidad ambiental empresarial.

El proyecto tiene un monto de $65,384.88 de los cuales $40,000.00 corresponden a donación y $25,384.00 a contrapartidas.

El programa de Cooperación Ambiental (PCA) del DR-CAFTA incluye el programa de Pequeñas Donaciones para la Participación Pública en la Protección Ambiental, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, el cual se encuentra en su segunda fase. El programa apoya organizaciones locales de la sociedad civil en cada uno de los países signatarios (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana) en sus esfuerzos para promover mecanismos de participación pública y conocimiento de la legislación ambiental.

HELVETAS es una organización independiente para el desarrollo, con sede en Suiza y con organizaciones afiliadas en Alemania y los Estados Unidos, trabajando en cinco áreas de trabajo: agua e infraestructura, desarrollo de habilidades y educación, economías sostenibles e inclusivas, gobernanza y paz, y medio ambiente y cambio climático.