All for Joomla All for Webmasters

Noticias

LUCES Y SOMBRAS DE LA INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL EN EL CONTEXTO DEL TRIFINIO CENTROAMERICANO

Esquipulas, Guatemala, 12 de septiembre del 2018. Este día inició la reunión de coordinación inter-institucional: Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, Parlamento Centroamericano - PARLACEN, Plan Trifinio, Asociación de Exportadores de Guatemala - AGEXPORT, el Centro Universitario de Oriente - CUNORI y Comité Técnico Para el Desarrollo Económico Territorial, con el propósito de socializar los avances que cada institución está teniendo en materia de integración y desarrollo económico de la región Trifinio, comprendida por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Al inicio de la jornada, Alejandro Bravo, representante del PARLACEN, presentó los objetivos de la reunión y el informe de la reunión de trabajo conjunto en el mes de junio del año en curso. Posteriormente, un representante de la Mancomunidad Trinacional, habló sobre las experiencias de libre movilización de bienes y personas en las fronteras de Brasil-Paraguay-Argentina. En la misma lógica, el señor Bravo, comentó sobre la experiencia de libre movilización de bienes y personas en las fronteras de México-Guatemala.

Posteriormente, se presentó la propuesta para facilitar la libre movilización de personas a través de las fronteras de la Región Trifinio, mediante carnetización, exposición realizada por Héctor Aguirre, Gerente de la Mancomunidad Trinacional. Así mismo, Elmer Alvarado, Gerente Técnico Trinacional del Plan Trifinio, Presentó la propuesta para facilitar el turismo en la región.

Se expusieron, además, los avances del proceso de formulación del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico Territorial Inclusivo, que está siendo coordinado por la Mancomunidad Trinacional y; Ingrid Portillo, CUNORI, presento los avances del dicho centro universitario en temas de investigación y su participación en la Red de Universidades de la Región Trifinio.

Al día siguiente, se planificó la realización del “segundo foro trinacional: luces y sombras de la integración económica regional en el contexto del trifinio centroamericano”, en el que se abordará la siguiente temática:

  1. Experiencias y buenas prácticas impacto de la unión aduanera en la región trifinio;
  2. Impacto de la unión aduanera en las economías locales, el caso de la región trifinio;
  3. Buenas prácticas de la facilitación de la movilización turística y;
  4. El rol de los gobiernos locales para la promoción del desarrollo económico territorial.

A este evento se invitará a las autoridades locales y nacionales de los tres países, entidades rectoras, organismos regionales, empresarios y líderes. Se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre del año en curso, en Esquipulas, Chiquimula, Guatemala.