All for Joomla All for Webmasters

Noticias

TÉCNICOS MUNICIPALES DE LA REGIÓN CHORTI, SE CAPACITAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL COMUNITARIO

Chiquimula, Guatemala, 13 de septiembre de 2018. La Mancomunidad Trinacional, con el acompañamiento de PROGRESAN SICA, capacitaron a técnicos municipales y monitores de la SESAN, de los municipios de Esquipulas, Olopa, Camotán, San Juan Ermita y Chiquimula, para implementar el Programa de Recuperación y Educación Nutricional Comunitario y la elaboración de recetas nutritivas complementadas con plantas nativas.

La Mancomunidad Trinacional recibió en el mes de agosto, por parte de la organización Buckner Guatemala, a través de Visión Mundial, la donación de 852.9 quintales de alimento, que incluye arroz fortificado y lentejas. Y, por parte de la Empresa Río Lempa, recibió la donación de 1900 botellas de Aceite; ambas donaciones, como un aporte para contribuir con la respuesta ante la crisis alimentaria que enfrentan más de 52 mil personas en municipios de la región y que se agudizó con la pérdida de las cosechas, dada la escasez de lluvia y sequía prolongada.

Estos alimentos fueron entregados a 5 municipios priorizados de la región, y serán destinados a familias de 14 comunidades de dichos municipios.

Con el fin de desarrollar una estrategia que permita, además de la entrega de los alimentos, iniciar con un proceso de educación nutricional en las familias priorizadas; los días 12 y 13 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Educación Popular El Tule, San José La Arada, Chiquimula, se realizó una capacitación a técnicos municipales y de la SESAN, para impulsar el Programa de Recuperación y Educación Nutricional comunitario; además se capacitó e intercambiaron recetas con los participantes, para la preparación de los alimentos donados, combinados  con plantas nativas para que sean replicados en las comunidades beneficiarias de los municipios que han recibido la donación.

A partir del 17 de septiembre, las unidades municipales, inician con el proceso de réplica de las capacitaciones a lideresas de las comunidades, para la posterior entrega de alimentos en las comunidades de los 5 municipios en mención.