All for Joomla All for Webmasters

Noticias

ACCIONES URGENTES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA, REQUIERE REGION TRIFINIO.

Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, 20 de julio de 2018. La seguridad alimentaria en la Región Trifinio requiere de acciones urgentes hasta el mes de octubre del presente año”,  informó Jerry Arguello, Coordinador para Latinoamérica y el Caribe de la CIF.

Arguello, integra un panel de expertos quienes realizan un Taller de Capacitación para la Clasificación en Fases de la Seguridad Alimentaria, Escala Aguda, ejecutado por el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA, PROGRESAN-SICA, con el apoyo de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.

“En febrero de este año, se produjo en  análisis de seguridad alimentaria, Escala agua, en  7 microrregiones de 20 municipios  de esta región (Trifinio) proyectada hasta octubre, y determino como prioridad por su fase II la micro región de Honduras, es decir, que en un determinado momento puede estar sufriendo  escases de alimentos y sus medios de vida, de los cuales se pueden estar desprendiendo para la subsistencia”; informa.

En el caso de la Región Chortí  está catalogada en Fase III, “esta requiere tomar acciones urgentes, de asistencia humanitaria y alimentaria en los hogares más vulnerables, por la escases de alimentos y hasta de sus medios de vida”, detalla.

 Por ello, “es importante este tipo de capacitaciones, para que ayude a los tomadores de decisión (Alcaldes, funcionarios públicos y políticos) a tomar mejores decisiones en su estrategia para disminuir el impacto de la inseguridad alimentaria en su región”; expresa, mientras los capacitados realizan una prueba  de análisis regional.

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, a través de su Política Pública Transfronteriza Hambre Cero, realiza acciones conjuntas con PROGRESAN-SICA, capacitando, formando y realizando análisis que ayuden a disminuir la inseguridad Alimentaria y Nutricional en la región Trifinio.

El taller realizado del 16 al 20 de julio en un hotel de la ciudad de Esquipulas,  se capacitó a un equipo de analistas, en herramientas y procedimientos básicos para elaborar análisis de clasificación en fases de seguridad alimentaria, por el técnico de la CIF (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases).

Es un conjunto de protocolos internacionalmente aceptables que pueden ser aplicados en cualquier área y en cualquier país, para poder entender la situación de la seguridad o inseguridad alimentaria en un área, país o región, explica Arguello.

“Nos basamos en cuatro funciones básicas para poder clasificar, la primer función es crear consenso técnico,  en el que participen diferentes actores de la alcaldía como personal de Seguridad alimentaria, del área de planificación, etc ”; con ellos se crea un equipo técnico, quienes estarían a cargo de hacer el análisis.

La segunda función clasifica la severidad y las causas de la seguridad alimentaria, para eso compilan y ordenan la información, para clasificar los niveles de severidad  en un área, país o región.

La tercer función, se encarga de comunicar estos resultados de la manera más objetiva y clara a las alcaldías y diferentes instituciones relacionadas a la seguridad alimentaria. Y la cuarta fase tiene que ver con la transparencia y control de calidad, para que los resultados sean aceptados por la mayoría de los tomadores de decisión.

Al concluir el taller, los asistentes realizaron una prueba de análisis y recibieron un diploma por su participación.