All for Joomla All for Webmasters

Noticias

VALENCIA APOYA RECUPERACION DE ESPACIOS PUBLICOS Y DINAMIZAR ECONOMIA DE REGION TRIFINIO.

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 19 Julio 2018. Apoyo técnico y financiero para construir tres parques y mejorar las condiciones ambientales y de salud en cuatro municipios  de la Región Trifinio, ofrecieron este miércoles 18, la delegación de la Mancomunidad de la Rivera Alta de Valencia, España.

La misión oficial arribó con apoyo concreto a los municipios de Dulce Nombre de María, Chalatenango, El Salvador; Ocotepeque, Honduras; y Esquipulas y Olopa, ambos de Chiquimula, Guatemala. Todos, municipios socios de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, MTFRL.

“Hemos regresado con la misión de asesorar técnicamente en la recuperación de los espacios públicos de los municipios, y a la vez, que ayuden a dinamizar la economía de sus pobladores”, expresó Sergi Machí Felici, Gerente de la Mancomunidad de la Rivera Alta. 

La misión la completan Ambrosio Ferrer Portillo, arquitecto de la municipalidad de Alzira; y Jesús Ribes Feliu, técnico Medio Ambiente de la municipalidad de Algemesí, todos de Valencia, España; y municipios socios de la mancomunidad europea. La visita es parte del hermanamiento de apoyo y cooperación entre la Mancomunidad de la Ribera Alta y la Trinacional.

El primer municipio que recibió buenas noticias fue, Dulce Nombre de María, donde el Alcalde Elisandro Leon Rivera, junto a su concejo municipal, presentaron el rediseño y construcción de un mercado y una plaza municipal; la cual fue aprobada la búsqueda de financiamiento y de inmediato la Misión brindó su asesoría técnica arquitectónica y medioambiental. 

La segunda ciudad fue Ocotepeque, Honduras, a 110 kms al norte de Dulce Nombre de María, el Concejo en pleno presidido por el Alcalde Israel Aguilar, invitaron a la delegación a realizar un recorrido por el casco urbano donde se proyecta la construcción de una alameda turística, rescatar edificios municipales y trasladar la terminal de autobuses a las afueras de la ciudad; para desarrollar el turismo, la cultura y la economía local.

La misión técnica evaluó cada una de las propuestas e hicieron sus observaciones a la corporación municipal, “es una ciudad muy bien estructurada y estos proyectos ayudarán a mejorar las condiciones de recreación de sus pobladores e incrementar la economía del municipio, vamos a empezar por estudiar los planes de urbanidad y evaluar la factibilidad económica”, expuso Sergi Machí.

Al finalizar el primer día de trabajo, la delegación española se trasladó a las oficinas de la Mancomunidad Trinacional, donde fueron recibidos por el gerente Héctor Aguirre y el equipo técnico, con quienes discutieron el calendario de actividades y compromisos de hermanamiento suscrito entre ambas instituciones, el cual contempla apoyo a los municipios socios de la Región Trifinio.

“Hemos regresado con el objetivo de brindar una asistencia técnica a los municipios hermanados de Centroamérica” (incluye Upala, Costa Rica), para que puedan gestionar y recuperar los espacios públicos con el fin de generar condiciones de ocio y recreación de los ciudadanos de dichas localidades, de igual forma, “aportar a los procesos de dinamización de las economías de los municipios participantes”; manifestó Machí en el momento que presentaba al recurso humano que lo acompaña.

La agenda de hermanamiento continúo el jueves 19 a primera hora con el Alcalde de Esquipulas, Carlos Lapola, y su Concejo Municipal, con quienes realizaron un recorrido por la ciudad y el terreno donde se construirá la Plaza Alzira (en reconocimiento al municipio de Valencia, España) la cual deberá combinar las condiciones recreativas  sugeridas por la misión española y el estilo colonial guatemalteco.

Olopa, uno de los municipios con mayor población Maya Chortí  fue el último en visitar, allí serán mejoradas las condiciones de salud de los estudiantes del centro educativo de la aldea Tuticopote.

Así mismo, se desarrollará la fase II de la planta de residuos sólidos, lo que permitirá mejorar las condiciones de salud y medioambientales de los pobladores del municipio.

La visita de la delegación de la Mancomunidad de la Ribera Alta, concluirá este viernes 20 con un taller de formación, dirigido a técnicos municipales y de la Mancomunidad Trinacional, que tendrá como finalidad, facilitar y compartir conocimientos sobre la recuperación y mejoría de espacios públicos, que aporten a la disminución de la violencia y la dinamización de la economía local.