All for Joomla All for Webmasters

Noticias

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA LOCAL TRANSFRONTERIZA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL INCLUSIVO

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, 29 de junio de 2018. Delegados municipales integrantes de la Asamblea General de la Mancomunidad Trinacional aprobaron por unanimidad la propuesta de una Política Pública Local Transfronteriza orientada al Desarrollo Económico Territorial Inclusivo de la Región Trinacional.

En las instalaciones de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, en el marco de la Primera Asamblea General Ordinaria de la entidad, se presentó la propuesta para una Política Pública Local Transfronteriza para el Desarrollo Territorial Inclusivo para la Región Trinacional. 

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, tiene como objeto, “buscar el desarrollo integral sostenible y compartido de los municipios que la integran a través de formular y ejecutar políticas públicas (…)” y desde su establecimiento con entidad de derecho público, ha venido promoviendo políticas públicas que abordan los temas priorizados por los municipios que la integran. Dichas políticas públicas locales, son: Territorio Indivisible, Bosques para Siempre, Aguas Compartidas, Ciudad Limpia y Hambre Cero.  Durante el presente año, en alianza con la Asociación de Municipios Cayaguanca, se inició todo un proceso para la construcción de una política que abordara para su promoción, el desarrollo económico territorial inclusivo, en la región.

Como resultado de diversos talleres participativos desarrollados con diferentes actores del territorio, en municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, se construyó el documento presentado por la Licenciada Dina Sagastume, el viernes 29 de junio, a la Asamblea General de la Mancomunidad Trinacional en las instalaciones de entidad, ubicada en Sinuapa, Honduras. En esta actividad, se contó además de la participación de más de treinta delegados de municipios de los tres países y personal técnico de la Mancomunidad; con la presencia de la Delegada de la Diputación de Barcelona, Sra. Carla Cors Oroval.

La política, establece como objetivo general “Contribuir desde la gestión pública local municipal y mancomunada, con el desarrollo económico territorial inclusivo en corresponsabilidad con los diferentes actores, locales y nacionales, propiciando la dinamización económica del territorio y la calidad de vida de la población”. De igual forma, establece en sus objetivos específicos, la generación de empleo; la articulación de instituciones públicas y privadas con la  PPLT DETI, para el fortalecimiento de los encadenamientos productivos; fortalecer las capacidades humanas e institucionales, orientadas a la competitividad y la productividad local y regional. Así como, contribuir con la generación de un clima institucional favorable para la implementación de proyectos de inversión, en el marco de un mercado regional transfronterizo.

Posterior a la presentación de la propuesta de la política, que incluye ocho ejes y sus correspondientes acciones estratégicas, la Asamblea General en pleno, aprobó el contenido íntegro de la propuesta; por lo que, a partir de su aprobación, se da inicio al proceso para la ratificación en cada Concejo/Corporación municipal, y el establecimiento de la ordenanza respectiva para su implementación en cada uno de los municipios.