All for Joomla All for Webmasters

Noticias

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

Ciudad de Guatemala, 26 de junio de 2018. Funcionarios del PARLACEN, Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, Plan Trifinio-Guatemala, Agexport y CUNORI, sostuvieron una reunión conjunta en seguimiento a los esfuerzos de Integración Centroamericana, para impulsar acciones desde la región trifinio a efecto de que sus avances influyan en otras regiones del Istmo como aporte al proceso integracionista.

En este día, Diputados de las Comisiones de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana, Turismo, de Asuntos Agropecuarios, Pesca, ambiente y recursos Naturales del Parlamento Centroamericano, el Señor José Alfonso Espina y Melvin Linares, integrantes de Concejos de los municipios de Esquipulas, Guatemala y de Candelaria de la Frontera, El Salvador, respectivamente; Licda. Dina Sagastume de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa; Srita. Vivian Rocío García y Lic. Edvin Samayoa del CUNORI; el Lic. Erikson Padilla del Plan Trifinio, el Lic. Sagastume de Turismo Sostenible de Agexport, sostuvieron una reunión de trabajo en seguimiento a los acuerdos de la reunión sostenida en Esquipulas, el mes de abril del año en curso. La agenda de la actividad, contempló la presentación del Estudio Análisis Jurídico de los Efectos de la Aplicación de Convenios y Demás Instrumentos Legales para la Integración y Desarrollo de los países que conforman el Triángulo Norte Centroamericano, el cual fue realizado por la estudiante del CUNORI, egresada de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria, Vivian Rocío García, con el respaldo de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa. El Estudio analiza la normativa relativa a la integración centroamericana, a través del cual se pretende evidenciar la aplicabilidad de estos instrumentos legales suscritos por los países del istmo, así como los efectos de su cumplimiento o no; con énfasis en los países del triángulo norte centroamericano; presentando insumos desde la perspectiva local, para el abordaje del proceso integracionista en la región.

 

Los principales acuerdos de la actividad son los siguientes:

Elaboración conjunta del instrumento que permita que pobladores de la Región Trifinio cuenten con un carné, como fase piloto para la agilización del libre paso de personas; para su posterior implementación a nivel centroamericano. Así como la propuesta de un carné de turismo.

Avances en la planificación del Foro Centroamericano el cual se llevará a cabo a finales del año en curso, y será realizado con el objeto de analizar los avances de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras; así como la incorporación de El Salvador; y dentro de este marco, incentivar que el proceso de libre circulación de personas, marche al menos, paralelamente a la libre circulación de mercancías; como un paso determinante para la integración centroamericana.

 

DESCARGAR PRESENTACIÓN